Saltar este contenido

Attac Menorca organiza una conferencia el martes en Maó

La asociación propugna justícia económica global e invita al catedrático de economía Juan Torres López

Juan Torres López
Juan Torres López
El conferenciante es uno de los ideólogos de la política económica de Podemos


Juan Torres López considera que la economía actual está dominada por la mercantilización y la avaricia, donde la mayoría de los economistas defenderían los intereses de los ricos, el poder financiero y las grandes multinacionales. Para Torres López la política siempre ha sido y debe ser la solución a los problemas económicos y a la mejora del bienestar de toda la población. El análisis económico tradicional -teoría clásica, teoría neoclásica y teoría económica sintética neoclásica- no ha dado explicaciones a los problemas económicos a la crisis o Gran Recesión iniciada en 2007, según Torres. Según el que es uno de los ideólogos del programa económico de la formación política Podemos, se precisa crear otras interpretaciones de la economía que den respuesta a las demandas sociales cada vez más globalizadas. La desigualdad de ingresos ha aumentado en las últimas décadas y provocado que los algunos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio relacionados con la igualdad social la igualdad económica y el cumplimientos de los derechos humanos se hayan ralentizado y queden ensombrecidos por el aumento de desigualdades entre países.
El movimiento internacional ATTAC nació en 1998 en Francia como grupo de presión a favor de la introducción de una tasa a las transacciones financieras internacionales (conocida popularmente como Tasa Tobin), que permitiera restringir la volatilidad de los mercados de capitales especulativos. En diciembre del año anterior, en plena crisis financiera asiática, Ignacio Ramonet había escrito un editorial para Le Monde Diplomatique en el que promovía la aplicación de esta tasa y la creación de un colectivo de ciudadanos/as que actuasen públicamente en pro de la misma. En ese texto denunciaba que la globalización había construido su propio “Estado”, con su aparato, redes de influencia y medios de acción completamente independientes de la sociedad, y que actuaba desestructurando las economías nacionales, despreciando los principios democráticos, presionando a los estados, exigiendo más y más beneficios; todo ello aumentando las desigualdades sociales.
En 2011 apareció Attac en España y algo más tarde en Menorca; un movimiento de ciudadanía, espontáneo y orientado hacia la globalidad que se ha universalizado. Se considera que los problemas globales, como el cambio climático, las desigualdades sociales mundiales, las millonarias migraciones y el control de los capitales financieros especulativos internacionales, requieren de respuestas globales. La sociedad civil, representada por organizaciones sociales de todo tipo se une en Plataformas para articular respuestas unitarias, reclamando más democracia y más participación.
El acto del martes día 4 se realiza a partir de las 20 horas en la sala de actos del Ayuntamiento de Maó y está presentado por Joan Francesc López Casasnovas.


Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.