La tibia fuerza del 1 de mayo en Maó – menorca al día
Skip to content

La tibia fuerza del 1 de mayo en Maó

Unas 200 personas se suman al principal acto reivindicativo del Día del Trabajo


Tibieza en lo meteorológico y en lo reivindicativo en el Día del Trabajo 2017, y no por la falta de contundencia del mensaje o la participación sino por la actitud sosegada de las 200 personas que se han sumado este mediodía al principal acto reivindicativo organizado en Menorca este 1 de mayo.

Los manifestantes – en su mayoría, miembros de UGT, CCOO y de las plataformas de Afectados por la Hipoteca (PAH) y No TTIP-CETA, políticos con representación en ayuntamientos y Consell, ningún alcalde- se han congregado en la plaza Explanada, desde donde han recorrido el centro de Maó.

Pitos tímidos y pocas consignas -‘lladres’, ‘corruptes a la presó’, al paso por la sede del PP en la calle Sant Jordi- durante la marcha que ha concluido en la plaza Miranda donde se ha leído el manifiesto conjunto de los dos sindicatos organizadores, articulado en torno al explícito lema “no hay progreso sin trabajo digno”.

Momento de la lectura del manifiesto del 1 de mayo 2017. FOTO.- Tolo Mercadal
Momento de la lectura del manifiesto del 1 de mayo 2017. FOTO.- Tolo Mercadal

La aparente bonanza no reflejada en la calidad de vida de la clase trabajadora, la tasa de paro y el porcentaje de desempleados jóvenes y de larga duración, la precariedad de los contratos y la explotación laboral, prestaciones y pensiones insuficientes, y el incremento de la desigualdad han apuntalado en mensaje sindical.

Esta suerte de consignas comunes- UGT y CCOO tenían previstos actos en 70 ciudades- se ha “menorquinizado” con la referencia a situaciones concretas, como el de las limpiadoras del aeropuerto, los técnicos de la ITV o el de la plantilla del hotel que la empresa “Hospedaje y Bienestar” tiene en Ciutadella, que fue despedida en su totalidad en diciembre pasado.

“La etapa de los recortes y la precariedad laboral se ha de terminar ya. Tenemos que cambiarla, negociando y presionando, en las empresas y en la calle. No hay excusas. El cambio de políticas debe comenzar sin demora. sin él, la crisis nunca terminará para la mayoría social, para la clase trabajadora”, concluía el manifiesto, cuya lectura ha sido aplaudida por los asistentes.

 


Deja un comentario

Your email address will not be published.