La tarifa plana interislas supondría un incremento de 60.000 pasajeros en el enlace entre Menorca y Mallorca – menorca al día
Skip to content

La tarifa plana interislas supondría un incremento de 60.000 pasajeros en el enlace entre Menorca y Mallorca

El Govern balear ha elaborado un informe para enviar a Bruselas

Imagen de un avión de Air Nostrum.
Imagen de un avión de Air Nostrum.

El conseller de Territori, Energía i Mobilitat, Marc Pons, ha avanzado que la puesta en marcha de la tarifa plana interislas supondrá un incremento de 200.000 pasajeros, cosa que representa un 33 por ciento más sobre los actuales. Este incremento de pasajeros se dividiría en 60.000 más para Menorca-Mallorca y 140.000 más para Mallorca-Ibiza.

Estos datos, que ha explicado el consejero en comparecencia parlamentaria para informar sobre las negociaciones que han tenido lugar durante los últimos meses en el Ministerio de Fomento para conseguir la aplicación de una tarifa plana para vuelos interislas, las ha extraído Marc Pons del informe que ha elaborado la Conselleria para justificar la necesidad de la tarifa plana. Este informe tiene que ser complementado por el Ministerio de Fomento para su presentación posterior en Buselas.

Este incremento de pasajeros, según las cifras del informe, tendrá un impacto directo sobre la economía de cerca de 16 millones de euros -4 millones en Menorca y 12 millones en Ibiza-, y unos ingresos globales de 24 millones de euros.

El conseller ha informado a la Cámara de las reuniones de que ha mantenido con altos funcionarios de Bruselas con el fin de asegurar que se está siguiendo el camino correcto para obtener la autorización de Europa a la tarifa plana máxima de 30 euros. Pons se ha mostrado esperanzado en el hecho de que Bruselas, después de las reuniones mantenidas, pueda dar luz verde en la autorización de la puesta en marcha de la tarifa.

Respecto del Gobierno del Estado, Pons ha detallado todas las reuniones hechas hasta ahora y ha destacado que, desde el primer momento, el Gobierno balear ofreció al Estado «la máxima colaboración para elaborar las propuestas para presentarlas en Bruselas” y ha añadido que confía en que “pronto las presenten”. De hecho, ha recordado que el secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda, Julio Gómez Pomar, se comprometió en la última reunión a tener dentro de este mes de mayo el informe completo para presentarlo a Bruselas.

En este punto, el conseller ha asegurado que “es imprescindible la implicación del Gobierno del Estado en este asunto y sin su apoyo la tarifa plana no puede ir adelante, para lo cual hemos hecho un gran trabajo para convencerles de la necesidad de impulsar y sacar hacia adelante una tarifa que beneficia a todos los ciudadanos”.

Según ha explicado Marc Pons a los parlamentarios, «ha sido importante que el Gobierno del Estado haya entendido que es un asunto necesario y que corrige el doble y triple insularidad, fomenta las Islas Baleares como un destino turístico único, ofrece una mayor desestacionalización económica, mejora la cohesión del mercado laboral favoreciendo la movilidad geográfica, y reduce, sin duda, el gasto público de las administraciones con presencia a las diferentes islas».

El martes, el pleno del Parlament aprobó por asentimiento de todos los grupos la toma en consideración y tramitación de urgencia de una iniciativa para que el Gobierno central y el Congreso den el visto bueno a la tarifa plana de 30 euros para los vuelos interislas, lo cual supone la modificación del régimen especial de las Baleares (REB).

En este sentido, el conseller ha pedido a los grupos parlamentarios con representación en el Parlamento estatal que trasladen a sus grupos los esfuerzos que desde Baleares se están haciendo para obtener la tarifa plana y que se sumen con el fin de que sea una realidad cuanto antes.


Deja un comentario

Your email address will not be published.