El puerto de Maó ya tiene su travel lift funcionando – menorca al día
Skip to content

El puerto de Maó ya tiene su travel lift funcionando

Estreno.
Estreno.
Este martes se presentó la nueva grúa.

La Autoritat Portuària de Balears (APB) presentó este martes  en el puerto de Maó el nuevo travel lift adquirido para su varadero. Esta adquisición responde a uno de los compromisos de la APB junto a los ayuntamientos de Maó y Es Castell  en el Plan de Acción del puerto de Maó y constituye un impulso clave de este puerto para el desarrollo de la industria de la reparación y mantenimiento de embarcaciones.

Se trata de una grúa motorizada que se utilizará para sacar y botar embarcaciones de hasta 150 toneladas y llevarlas a su punto de varada en dique seco y que ha sido adquirida por la APB por 400.000 euros. Pesa 58 toneladas y tiene una altura bajo viga de 10,4 metros.

Las características de este travel lift complacen las peticiones de los usuarios del puerto, el sector náutico y administraciones locales, que consideraban imprescindible dotar al varadero del puerto de Maó de este instrumento para cubrir las necesidades mínimas de la flota del puerto mahonés y poder acceder a un mercado existente que no se podía atender hasta este momento por insuficiencia de medios de izada.

El travel lift será gestionado por la empresa Medsea Yacht Services SL, creada expresamente por las empresas menorquinas Pedro’s Boat y Nautic Center para tal efecto. El presidente de la APB, Joan Gual de Torrella, ha anunciado que en el plazo de un año se convocará un nuevo concurso para la explotación del varadero, con la incorporación de un nuevo modelo abierto que permitirá el acceso a todas esas empresas del sector de la reparación y mantenimiento de embarcaciones que estén homologadas.

Desde las patronales del sector se calcula que la puesta en marcha de esta grúa debe suponer la creación directa de entre 50 y 100 puestos de trabajo.

Para el presidente de la APB, Joan Gual de Torrella, “se abre una nueva etapa en el puerto de Maó, pues este modelo de gestión permite dar un importante paso hacia la competitividad, la abertura al mercado internacional, la concurrencia de las empresas y,  además, posibilita dar salida laboral a un mercado local de cada vez mayor”.

Apuntó también que el objetivo ahora es lograr atraer a embarcaciones de fuera de la Isla para mejorar la renta de la instalación. Según Gual de Torrella limitarse a atender naves del puerto de Maó supone que el dinero cambie de manos pero no que aumente. Esto cambiará si llegan patrones de fuera de Menorca con sus embarcaciones.

 


Deja un comentario

Your email address will not be published.