Menorca creará un catálogo de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Isla – menorca al día
Skip to content

Menorca creará un catálogo de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Isla

Se presentará desde el jueves y hasta el domingo en las VII Jornadas de Cultura Popuar y Tradición que se celebrarán en el Pati de sa Lluna

Presentación
Presentación
Pilar Vinent, Isabel Rodríguez y Miquel Àngel Maria presentaron las jornadas de cultura que tendrán lugar esta semana en Alaior.

El Pati de sa Lluna de Alaior acogerá este fin de semana las séptimas jornadas de cultura popular que el Consell de Menorca recupera tras unos años sin celebrarse. Empezarán el jueves con talleres escolares pero el plato fuerte será el fin de semana con cuentacuentos, actuaciones de gigantes, presentación del Menú Biosfera
de la asociación Fra Roger y una primera recogida de propuestas  para hacer un inventario del Patrimonio cultural inmaterial de Menorca.

Las VII Jornadas de este año tienen pues, además de esta voluntad de recuperación, un objetivo específico, como es presentar el Inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial de Menorca. “La valoración del patrimonio material, tanto de monumentos como de bienes muebles de todo tipo, ya
hace muchos años que tiene un reconocimiento social e institucional, y hay muchas normas y mecanismos de protección, conservación y difusión. Pero desde hace unos años, en todo el mundo va cobrando cada vez más importancia la protección del patrimonio inmaterial, la expresión viva de la creatividad y la expresión de la diversidad humana sobre el planeta “, explicó el conseller de Cultura, Miquel Àngel María.

Según la UNESCO, a partir de la Convención sobre la salvaguarda del patrimonio inmaterial de 2003, es todo lo que representa la forma de ser y de vivir de una comunidad, y que se transmite de generación en generación. El patrimonio inmaterial incluye las costumbres, las expresiones, los conocimientos, las técnicas los oficios tradicionales, la música, las creencias, en definitiva, que conforman la identidad de un pueblo.

“Con estas jornadas pretendemos dar a conocer cuál es el patrimonio inmaterial de Menorca, y explicar cómo trabajamos desde el Consejo Insular de Menorca para inventariar todas aquellas manifestaciones de este patrimonio inmaterial que merecen ser descritas,
explicadas y vividas “, dijo María.

El próximo lunes día 29 de mayo, el Consell Executiu de la primera institución insular aprobará la creación de este Inventario del Patrimonio Inmaterial de Menorca.

Por ahora ya se han hecho algunas fichas experimentales de cara a mostrar la población el tipo de temas pueden incluirse en este catálogo que és obligatorio para todas las zonas que son Reserva de Biosfera.


Deja un comentario

Your email address will not be published.