¿Cuál será la primera playa de Menorca que desaparecerá bajo el mar? – menorca al día
Skip to content

¿Cuál será la primera playa de Menorca que desaparecerá bajo el mar?

Los científicos advierten: ya es hora de ir tomando medidas para salvar las zonas costeras tal y como las conocemos

Cala Galdana con arena y turistas
Cala Galdana con arena y turistas
Un poco más de agua no parece que fuera a suponer un problema, ¿o si?

Hace años que han escuchado que viene el cambio climático. Mientras se suceden las cumbres internacionales por el clima, se comenta cómo hace más calor de lo normal. No hay nada como los datos de los científicos que estudian este asunto para tomarlo en consideración. Y lo que dice un reciente estudio internacional es que, ¡oh sorpresa!, el nivel del mar aumenta el doble de rápido de lo que se esperaba.

Para que esto sea así hay dos razones. La primera es el ineludible aumento de la temperatura global, que está fundiendo grandes extensiones de hielo en los polos, Groenlandia, cumbres muy altas, el permafrost.

La segunda cuestión es que revisando los registros antiguos del nivel del mar, se ha constatado gracias a los nuevos instrumentos de mayor precisión, que datos antiguos no era exactos. Al corregir y calcular de nuevo se ha visto que el avance del aumento del nivel del mar va el doble de rápido de lo que se creía. A partir de la primera década del nuevo milenio, esta variación del nivel del mar se dispara. Quizás no se note aún de manera clara pero una de las investigadoras que ha participado del estudio, que es profesora de la UIB e investigadora del IMEDEA en Baleares, Marta Marcos, apunta a que sería conveniente ir haciendo ideas.

Para ser claros; todas las zonas habitadas del litoral deberían empezar a imaginarse lo que va a ser el futuro próximo, con un nivel del mar más alto que podría comprometer a muchos núcleos habitados. Si son zonas en las que se utiliza algún método de contención (tipo dique) habría que contemplar que éste sea más alto. Uno enseguida piensa en los Países Bajos y cómo la ingeniería consiguió vencer a la naturaleza.

Pero, ¿y si el nivel del mar sigue creciendo más rápido de lo esperado? ¿Qué pasará en la costa de Menorca? Siendo pesimista y pensando en una crecida relativamente importante, serán arenales como los de Cala Galdana los primeros que sufrirán un importante cambio de fisionomía. Siendo optimista, quizás no llegaremos a darnos verdadera cuenta del cambio que se produzca hasta que comparemos fotos con varias décadas de diferencia. Atentos.


Deja un comentario

Your email address will not be published.