AirBnb facturó 18,3 millones en Menorca en 14 meses por alquileres turísticos – menorca al día
Skip to content

AirBnb facturó 18,3 millones en Menorca en 14 meses por alquileres turísticos

Según cifras que ha revelado Terraferida

HomeAway es el portal líder, con una oferta de 160.016 plazas en las islas.
HomeAway es el portal líder, con una oferta de 160.016 plazas en las islas.

Terraferida ha hecho públicos nuevos archivos de Airbnb y de HomeAway, las dos principales multinacionales del alquiler turístico en las Islas. El contenido de estos archivos muestran una evolución extraordinaria del fenómeno, que sigue creciendo y expandiéndose a un ritmo vertiginoso. El caso de HomeAway es espectacular: ofrece 23.968 alojamientos y 160.016 plazas en las Islas, situándose como el portal líder.

Los nuevos archivos de la multinacional Airbnb, y que denominan Airbnb-B, muestran una oferta de 21.999 alojamientos y 119.050 plazas. Tras publicar los mapas de Airbnb en Mallorca y Pitiusas, Terraferida hace públicos los mapas interactivos con todo el alojamiento ofrecido por HomeAway entre enero 2016 y marzo 2017 donde se puede ver su distribución territorial. Terraferida también hace público el mapa de Airbnb de Menorca, después de publicar los mapas de Airbnb de Mallorca y Pitiusas hace sólo unas semanas.

Si se comparan los datos hechos públicos por Airbnb del 2016 con las datos de Airbnb-B (intervalo de enero 2016 en marzo 2017) se aprecian diferencias significativas respecto a las pernoctaciones y la facturación reconocida por Airbnb. Estas diferencias no se explican por el hecho de acumular datos de intervalos diferentes (12 meses en el caso de Airbnb y 14 en el caso de Airbnb-B) especialmente por tratarse de los meses (enero-marzo) con menos actividad turística.

Los archivos de Airbnb-B muestran una facturación de 294,3 millones de euros en el conjunto de las islas (183 en Mallorca, 87 en Ibiza, 18,3 en Menorca y 5,3 en Formentera) mientras que la compañía publicó que había facturado 115. Terraferida recuerda que Airbnb se queda un porcentaje del total de esta facturación. Las pernoctaciones se situarían en 1.392.000, muy por encima de las 590.000 que reconoce la multinacional para el año 2016.

De los archivos de Airbnb-B se desprenden también datos sobre la acumulación de alojamiento para parte de grandes comercializadores, que permiten dudar de que el alquiler turístico esté mayoritariamente en manos de pequeños propietarios y sea economía colaborativa: En Mallorca los 99 comercializadores que más alojamientos acumulan ofrecen 7.511 alojamientos de un total de 14.960 a través de Airbnb.

Esto supone el 50% de todo el alquiler turístico de la isla.

En Menorca los 99 comercializadores que más alojamientos acumulan ofrecen 1.129 (58%), mientras que en Ibiza el porcentaje controlado por los primeros 99 comercializadores es del 30% y en Formentera del 47%. Mallorca, por sus dimensiones y población, es donde más concentrada parece estar la oferta del alquiler turístico ofrecido a través de Airbnb.

Los datos en definitiva, muestran una “hotelización” de las Islas sin precedentes -señala la entidad ecologista-, “que ha pulverizado los techos de plazas de los que la sociedad se había dotado las últimas décadas a través de múltiples instrumentos legislativos”.

El amplio consenso social respecto a la congelación de plazas turísticas en el que se había llegado hace años, también ha quedado desmenuzado. Terraferida señala que “este nuevo boom turístico-inmobiliario está generando nuevos problemas sociales (alquileres abusivos, expulsión de la población local de muchas zonas, pérdida de identidad …) y está amplificando los problemas ambientales que ya teníamos (urbanización, falta de agua, generación de residuos, depuración, energía, movilidad …)”.

Terraferida emplaza a Airbnb y HomeAway a que publiquen datos reales y contrastables de sus actividades en las Illes Balears. También hace un llamamiento a las instituciones públicas (Govern, Consells, ayuntamientos y Hacienda) para que investiguen las actividades de estas multinacionales en las Islas. “Saber cuántos trabajadores tienen, qué impuestos pagan, donde tributan, qué porcentaje de su oferta es ilegal, y cuál es su contribución en términos de plazas y turistas a la masificación actual, serían de gran interés público”, señalan.

En último lugar hace un llamamiento al Govern y a los partidos que lo apoyan para que aprueben una ley turística más restrictiva, “impidiendo el alquiler turístico en los pisos de forma generalizada, cerrando el alquiler turístico ilegal, decretando una moratoria de plazas y aplicando un 2×1 (por cada nueva plaza turística dos de baja)”, entre otras medidas.

 


Comments (2)

  1. deberíamos ser capaces de que toda la población se viera beneficiada por el turismo. siempre lo he defendido, pero cada vez veo más problemas (sociales-lamentables condiciones laborales-, medioambientales -el problema del agua es preocupante-, etc.) y pocas cosas positivas (mueve dinero, pero ojo, en qué círculos?). además, tener la economía basada en un monocultivo es extremadamente peligroso

  2. Tengo una reserva en Menorca de un apartamento y no he podido hablar con ningún representante nesecito ayuda llamenme tengo la reserba

Deja un comentario

Your email address will not be published.