Maó busca reactivar todos sus aljibes para riego y limpieza de espacios urbanos – menorca al día
Skip to content

Maó busca reactivar todos sus aljibes para riego y limpieza de espacios urbanos

Ya hay cuatro funcionando y se quieren recuperar tres más

Más ahorro.
Más ahorro.
Maó busca ahorrar agua potable para que no haya restricciones.

El Ajuntament de Maó ha elaborado un plano con todos los aljibes de la ciudad, en el que se indica el estado actual de cada uno de los depósitos. La iniciativa se enmarca en los esfuerzos para mejorar la gestión del agua en el municipio, una de las prioridades de la actual equipo de gobierno, y en la búsqueda de nuevas formas de aprovechamiento de este bien escaso.

En este sentido, la recuperación de los aljibes es una de las primeras medidas que ha puesto en marcha el Ayuntamiento, con el objetivo de poder utilizar el agua de la lluvia para usos como el riego de parques y jardines o la limpieza de calles.

Además, el uso de aljibes para utilidades que no requieren agua potable es una medida considerada como prioritaria por el Plan Hidrológico de las Islas Baleares (PHIB), ya que
permite preservar el agua de los acuíferos para el  consumo humano y fomenta el uso racional y sostenible de este recurso.

Actualmente, en la ciudad de Maó hay cuatro aljibes en uso. Son el del Parc de ses Rodees, el de la pista de atletismo del Polideportivo, el del campo del Sporting Mahonés y el del campo de fútbol de Bintaufa. Tienen una capacidad total de 2.415m3.

Además, están en fase de recuperación los aljibes del
Parc des Freginal y del Cuartel de Santiago que tienen una
capacidad total de 405m3.  Próximamente comenzará la ejecución de un nuevo aljibe en el Polideportivo Municipal, que tendrá una capacidad de 600m3.


Deja un comentario

Your email address will not be published.