Saltar este contenido

El Consell lanza una encuesta para conocer la percepción de los menorquines de sus Agendas Locales 21

Este órgano de participación ciudadana funciona en cada municipio de manera desigual

Buscando un impulso para las Agendas locales 21
Buscando un impulso para las Agendas locales 21
Hasta el momento, en la mayoría de municipios de Menorca no han acabado de despegar


El Departamento de Medio Ambiente y Reserva de Biosfera del Consell Insular de Menorca trabaja en las agendas locales 21 de los municipios de Menorca. Ahora, para conocer la opinión de la ciudadanía sobre las agendas locales 21 de cada municipio han puesto en marcha esta encuesta para evaluar el estado de estos órganos de participación en la política municipal.
Aunque nacieron para resolver mejoras en la política medio ambiental de cada localidad, con el tiempo han ido abarcando otras decisiones municipales que no están únicamente sujetas a este ámbito.
La evolución de estas Agendas Locales ha sido muy diferente según el municipio donde vayamos. En algunos casos ha costado mucho ponerlas en marcha porque había muy poca participación. En otros municipios funcionaron muy bien en un primer momento con la presencia de vecinos que aportaban ideas o sugerencias pero también, con la misma rapidez, se quedaban en nada al abandonar los talleres y reuniones aquellas personas que se iban desencantadas por el pobre resultado de ese trabajo conjunto.
Ahora el Consell les quiere dar vida de nuevo y convertirlas en unas verdaderas herramientas útiles para aquellas personas que quieran aportar ideas frescas a la política municipal de su pueblo o ciudad. Entre las preguntas que se pueden contestar por ordenador hay las que detectan el nivel de interés o conocimiento del encuestado hacia lo que es la política medio ambiental de su municipio y del papel que desempeñan las Agendas Locales 21. También hay unas preguntas donde se tantea el grado de satisfacción en el caso de que hubiera participado en algún taller en el pasado y qué sugerencias podría aportar para mejorar este órgano de participación.
A nivel práctico, en Menorca se han desarrollado muchas iniciativas gracias a estos talleres; recuperación de caminos rurales, sustitución de plantas en espacios públicos que consumían mucha agua por ser especies autóctonas de la isla, talleres o excursiones dirigidas a la difundir buenas prácticas medio ambientales entre los escolares y muchas otras.


Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.