El Govern quiere que el 20% de la energía de Menorca sea renovable – menorca al día
Skip to content

El Govern quiere que el 20% de la energía de Menorca sea renovable

Así lo ha manifestado en su Plan de Transición Energética

El parque fotovoltaico de Son Salomó. Foto: Dronesky
El parque fotovoltaico de Son Salomó. Foto: Dronesky

El Govern de las Illes Baleares ha hecho público este martes su Plan de Transición Energética, que prevé el cierre de diversos centros de producción contaminantes, que serán sustituidos por centrales de gas natural, energías renovables y otras formas de obtención de energía menos perjudiciales para el medio ambiente.

En un plan que integra a todas las islas del archipiélago y que tiene como propuesta estrella el cierre de la central de Murterar, también está integrado Menorca como uno de los puntos principales.

Y es que en el caso de la isla se plantea que de aquí a 2020 la actual central de fuel pase a gas natural, una forma de obtención menos contaminante, comenzando las obras en esta misma legislatura. Así, junto con otras medidas, se pretende llegar al 20% de energía procedente de fuentes renovables para 2020, lo que sería el porcentaje más alto de todo el archipiélago.

Sin embargo, para llevar a cabo esta iniciativa es imprescindible que el Ministerio de Energía apruebe la instalación de una planta de gas, que implicaría una importante reducción de la contaminación de la isla.

Así, con la reducción de la incidencia de la actual planta de fuel, se pretenden potenciar otros medios de obtención de energía. Según las previsiones, con el parque fotovoltaico de Son Salomó se podrá cubrir el 20% de la electricidad que necesita Menorca.

La presidenta Armengol ha destacado que el horizonte de futuro hacia el que se debe avanzar es el de la utilización del 100% de energía proveniente de fuentes renovables en 2050. Para alcanzar este objetivo ha remarcado que es necesario “un replanteamiento consensuado y valiente que tiene que pasar por una planificación de transformación de los centros productores de energía actuales y la implantación de parques de energía fotovoltaica “.


Deja un comentario

Your email address will not be published.