El turismo rural en Balears resiste al “sol y playa” y registra una ocupación del 47% – menorca al día
Skip to content

El turismo rural en Balears resiste al “sol y playa” y registra una ocupación del 47%

En agosto se espera una ocupación del 51%

Los turistas rurales eligen las Baleares
Los turistas rurales eligen las Baleares

Menorca, y en general las Islas Baleares, están a la cabeza del turismo rural español. Y es que este tipo de turismo, cada vez más al alza, tiene en las islas uno de sus lugares preferidos para estas fechas veraniegas.

Tres de cada diez viajeros elige un alojamiento rural para los meses de julio y agosto. Las cifras de ocupación en todo el país alcanzan el 30%, según datos de Escapadarural.com, portal especializado que reúne la mayor oferta de turismo rural en España. Durante el mes de julio, la ocupación alcanza el 24%, mientras en agosto se eleva al 32%, lo que demuestra que este mes es, año tras año, el preferido para las vacaciones. Al analizar los datos por regiones, Balears se posiciona como destino favorito con un 47% de ocupación, trece puntos por delante de Cataluña (con Girona y Barcelona como las provincias estrella) y Navarra, con 34%. En cuarta posición se sitúa Andalucía (31%) (con Málaga y Cádiz como las provincias líderes) y en quinto lugar, Asturias (30%).

Mientras que en julio la ocupación más destacada se da en Balears (45%), Cataluña (34%), Navarra (33%), Asturias y Andalucía (30%); en agosto, continúa en primera posición Balears (51%), seguida de Navarra(50%), Asturias (48%), Cataluña (43%) y Andalucía (39%).

Además de los datos de ocupación, se observa que lo más valorado por el viajero rural a la hora de reservar su alojamiento es la piscina (34%). Aunque también se buscan casas aisladas (32%) o que estén cerca de la playa (31%); y con barbacoa o jardines (28%). En cuanto al tipo de alquiler es el íntegro el que gana, con el 27% de las reservas, frente al 26% de los alojamientos por habitaciones.

Estos datos de un 30% de ocupación en verano demuestran, según Ana Alonso (Directora de Comunicación de Escapadarural.com), que “al turismo rural español aún le falta llegar a más viajeros, como el viajero extranjero. Por ejemplo, de los 3.593.000 turistas que reservaron una casa rural en 2016 (según el INE), sólo 658.038 venían de fuera. Esperemos que este año, que se calcula vendrán más de 80 millones de viajeros extranjeros a lo largo del año, la tendencia mejore”.


Deja un comentario

Your email address will not be published.