Un cuarto especialista refuerza el servicio de oncología del hospital Mateu Orfila – menorca al día
Skip to content

Un cuarto especialista refuerza el servicio de oncología del hospital Mateu Orfila

También se crea una nueva consulta en el Canal Salat de Ciutadella y se programan consultas de tarde en Maó

Fotografía de los cuatro especialistas.
Fotografía de los cuatro especialistas.

El Hospital General Mateu Orfila mejora la atención de los pacientes con cáncer de Menorca ampliando el equipo médico del Servicio de Oncología, creando una nueva consulta en el Centro de Salud Canal Salat (Ciutadella) y programando consultas en horario de tarde en Maó.

Desde principios de este mes de junio, la plantilla del Servicio de Oncología cuenta con un cuarto especialista, la doctora Ana María Martínez de Castro, que hizo la residencia en el Hospital Vall d’Hebron (Barcelona), concretamente en el equipo de tumores torácicos, después de haber cursado estudios en la Clínica Universitaria de Navarra. Así pues, el equipo está formado actualmente por las doctoras Yashmin Afonzo y Pilar Díaz y por el doctor José Ferri Gandia, licenciado en medicina por la Universidad de Valencia que ha finalizado este año la especialidad en oncología en el Hospital General de Valencia y que ocupa, desde principio de este mes de Junio, la vacante de la doctora Nazaret Cordero.

Con la ampliación del Servicio se han habilitado dos nuevas consultas justo al lado de la zona de recepción del Hospital de día, aprovechando una parte del pasillo principal del centro. Desde el punto de vista asistencial, la incorporación de un cuarto especialista ha permitido hacer una reestructuración interna del Servicio de manera que cada oncólogo atiende un determinado grupo de patologías, a fin de poder mejorar la atención a los pacientes. Una de las novedades principales es la creación de una consulta de oncología en el Centro de Salud Canal Salat, donde las doctoras Afonzo y Díaz atenderán los martes y los miércoles en horario de mañana y de tarde a los pacientes oncológicos de la zona de Ponent, en el nuevo despacho que se ha habilitado en la planta baja del centro.

Además, a partir del mes de julio se ampliará el horario de las consultas externas en el Hospital de Día de Maó, de manera que también se citarán pacientes dos tardes al la semana (martes y miércoles) para visitas de control y seguimiento.

Con un registro en Menorca de entre 300 y 320 nuevos casos cada año de pacientes con cáncer y un volumen de ocho mil consultas programadas y urgentes cada año, la doctora Afonzo considera que ahora, con cuatro especialistas, Menorca dispone de un servicio bien dimensionado para las necesidades de atención asistencial, un equipo preparado para atender el mayor volumen de trabajo que supondrá la entrada en funcionamiento del Servicio de Radioterapia, ya que el incremento de tratamientos que se podrán aplicar también implica más ingresos hospitalarios.

Para la doctora Afonzo, uno de los rasgos que caracterizan el Servicio de Oncología del Área de Salud de Menorca es la atención personalizada y muy próxima que se brinda a los pacientes. Por ejemplo, a diferencia de otros hospitales de dimensiones mayores, en Menorca los pacientes con cáncer que tienen una urgencia médica son atendidos directamente en el Hospital de Día, sin necesidad de pasar por el Servicio de Urgencias.


Comments (2)

  1. Hola: querría saber si en el hospitaĺ General Mateu Orfila de Mahón, en el departamento de Oncología, y especialmente en el cáncer de pulmón, o en mi caso un carcinoma anaplasico de células grandes, se aplica el tratamiento de Inmunoterapia.
    Muchas gracias y espero respuesta.

Deja un comentario

Your email address will not be published.