ASHOME se posiciona en contra de la nueva Ley de Turismo – menorca al día
Skip to content

ASHOME se posiciona en contra de la nueva Ley de Turismo

La asociación de hoteleros menorquines ha mostrado su malestar por no haber estudiado el caso menorquín

Hotel de Menorca
Hotel de Menorca

Tras aprobarse este martes la nueva Ley de Turismo de Baleares, ASHOME, la asociación de hoteleros de Menorca, ha manifestado en un comunicado su disconformidad con las medidas adoptadas.

La asociación denuncia que el caso de Menorca no se ha estudiado con independencia, algo que creen necesario, y llaman al consenso para hacer una Ley más justa que evite el “descontrado crecimiento” de la isla.

Igualmente, desde los hoteleros menorquines anuncian que esperarán al texto jurídico definitivo para tomar medidas.

El comunicado completo es del siguiente:

El día 18 de julio de 2017, el Parlament Balear aprobó en pleno extraordinario el proyecto de modificación de la Ley de Turismo de Baleares que regula el alquiler turístico en las Islas Baleares.

Desde ASHOME, estuvimos desde el primer momento a disposición tanto del Govern Balear como del Consell Insular de Menorca, para explicar la casuística de la isla de Menorca, donde nuestras tipologías nada tienen que ver con el resto de las ISLAS.

Menorca cuenta con más de 20.000 plazas turísticas en apartamentos, (la gran mayoría asociadas a nuestra asociación) y también cuenta con unas 20.000 plazas en viviendas vacacionales (desde el 2007, ASHOME dio entrada también entre sus asociados a la nueva tipología siempe que detrás de su comercialización hay una empresa comercializadora).

Más que nunca en una modificación de ley para regular el uso turístico en plurifamiliar, Menorca tenía que haber mantenido políticamente una voz firme contundente y coherente con su destino. Pero la realidad siempre sorprende y el resultado es una incoherencia de ley, con una exposición de motivos que no se corresponde con el articulado. La filosofía de la modificación era aprobar el uso turístico en plurifamiliar, pero a falta de una lectura jurídica del nuevo texto, parece ser que el objetivo no se ha conseguido.

Desde Ashome tenemos claro y asumido, desde hace tiempo, el límite al crecimiento turístico (los hoteles y apartamentos turísticos tienen desde hace más de 10 años un límite en el crecimiento, asumido y respetado). LO QUE NO COMPARTIMOS ES QUE LA ADMINSITRACION NO CONTROLE LA ILEGALIDAD.

No estamos de acuerdo en el crecimiento descontrolado que los últimos años hay en nuestro destino turístico MENORCA.

Hemos llamado al consenso, a estudiar un hecho que creemos que nos desborda, y que va más allá de nuestro destino y que está siendo un hecho globalizado. Por ello pensamos que un problema de destino, de cambio de modelo turístico, conlleva un estudio más profundo y un consenso que no se ha producido. En los últimos meses se sabía que el texto no estaba consensuado, un texto que no estaba claro, un texto más ideológico que técnico.

Nos mantenemos expectantes, y queremos esperar al texto para analizar jurídicamente qué es lo que el Parlament ha dictaminado, y analizar las palabras del Conseller Biel Barceló, que “queda en vigor la actual ley”, si bien, ha precisado que se incluye “una nueva modalidad” que permite poder alquilar “tu casa propia” durante 60 días al año “allí donde la zonificación de los Ayuntamientos y Consells lo establezca”.

Así, ha aclarado que el alquiler de viviendas plurifamiliares que no sean propias (vivienda habitual) está prohibido expresamente, por lo que, según ha dicho, “deberá ser en un desarrollo posterior, cuando se podría abordar esta problemática”.

El objetivo principal de nuestra asociación es buscar la seguridad jurídica, y a falta de una lectura del texto (en manos de los letrados del Parlament en estos momentos) por lo que vimos ayer en el Parlament, es todo lo contrario: “limbo” de nuevo para la seguridad jurídica.

Un momento de caos en el que no sabemos ni lo que han aprobado y que para saberlo habrá que interpretar.

Modificada la Ley de Turismo de Baleares


Deja un comentario

Your email address will not be published.