Alcohol, cocaína y cannabis – menorca al día
Skip to content

Alcohol, cocaína y cannabis

El Servei de Drogodependencias expone las principales adicciones en la Isla

Alcoholismo.
Alcoholismo.
Es la adicción que conlleva más tratamientos en Menorca.

El alcohol, la cocaína y el cannabis son, por este orden,  las sustancias adictivas más consumidas en Menorca según el Servei de Drogodependencies del Consell Insular que este viernes por la mañana presentó la memoria de 2016.

De las 387 personas que fueron atendidas el año pasado por este servicio, un 40% tenía problemas con el alcohol, casi un 22% con la cocaína y cerca de un 15% con el cannabis. También cabe resaltar el 13% de gente con adicción a los opiáceos y un 7% que sufría dependencias sin sustancia, básicamente  juegos de azar y  apuestas.

Desde el Servicio se advierte que la droga más consumida, el alcohol, es, asimismo, muy tolerada y casi no genera sensaciones de riesgo de adicción. Así lo señaló  Assumpte Monell, jefe  del servicio de  drogodependencias.

Otro factor que destacó fue la temprana edad de iniciación en los jóvenes que ronda los 13 años, apenas uno menos que cuando se empieza a experimentar con  el cannabis.

Monell recordó la gran facilidad para poder comprar alcohol por parte de los jóvenes y como esta sustancia corre sin control por las fiestas. En este sentido pidió una mayor vigilancia a la hora de dispensar esta sustancia entre los menores de edad.

otro aspecto en el que incidió es en que alcohol y cocaína van muchas veces juntos  en situaciones de ocio.

Por su parte, la consellera de Benestar social, Maria Cabrisas, apunta que todas las personas que pasan por el servicio, tengan la adicción que tengan, sufren  los mismos problemas. “Una baja autoestima. Intolerancia a la frustración ya que todo lo quieren inmediatamente y una baja capacidad para resolver situaciones cotidianas”.

Otra de las grandes tareas del servicio es la prevención, sobre todo entre los más jóvenes a través  del programa Salut Jove. Las sesiones que han tenido más seguidores son la del alcohol con 1.020 alumnos seguido por las adicciones psicológicas con 895.


Deja un comentario

Your email address will not be published.