El nuevo código ético para el fútbol base – menorca al día
Skip to content

El nuevo código ético para el fútbol base

Federación y Universitat enviarán las normas a los clubes de Menorca

Momento de la presentación del evento en la Federacón.
Momento de la presentación del evento en la Federacón.

Miquel Bestard, acompañado por miembros de la Comisión redactora, ha presentado el Código Ético que se ha elaborado siguiendo las conclusiones del I Congreso de Fútbol Base y de la petición aprobada por la asamblea general.

La creación de este código ha sido consensuada en el Congreso de Fútbol Base en el que representantes de los directivos, padres de jugadores, técnicos, entrenadores y árbitros, debatieron sobre las causas que provocaron algunos incidentes violentos en partidos durante la temporada pasada.

El código se enviará a los clubs para que lo estudien y puedan hacer sugerencias si lo requieren.

Antes del inicio de temporada en el mes de septiembre se hará la redacción final.

Bestard ha explicado que el Código Ético consiste en una serie de normas que se pide que los clubs acepten para los equipos con edad escolar. No es un reglamento, sino una adhesión voluntaria al buen comportamiento (no insultar, respetar los árbitros, rebajar la exigencia de ganar a los más pequeños, respetar a los seguidores de los otros equipos, aceptar que los niños juegan para divertirse, promover la formación de los jóvenes futbolistas como personas…)

Los clubs son los que pueden imponer estas normas a través de una firma del código en el momento de fichar. También se pida que firmen los directivos, técnicos y padres.

Como ha explicado alguno de los presentes, será el club, con un reglamento interno, el que deberá hacer un seguimiento y, en los casos más graves, aplicar sanciones.

La Federación ya aplica el reglamento del fútbol dentro el terreno de juego, a través del árbitro y de los comités de competición. La aplicación de este Código Ético o de Buen Comportamiento será para el resto de casos y se pide la corresponsabilidad del club y de sus seguidores, federados o no.

Bestard también ha explicado que desde la Federación se incentivará la aplicación de estas normas con las tarjetas blancas de los árbitros y con premios en los clubs, equipos, jugadores y aficiones a final de la temporada.

Cabe recordar la multitudinaria pelea entre padres que obligó a suspender un partido de fútbol infantil en Alaró el pasado mes de mayo. Durante el encuentro, varios padres comenzaron a increparse y a pegarse ante la mirada de los niños que estaban jugando el partido y del resto de asistentes que se encontraban en las gradas.

De este modo, la FFIB ha redactado este Código en el que también han participado la Universitat de les Illes Balears (UIB) y el Proyecto Europeo de Valores en el deporte de Psytool.


Deja un comentario

Your email address will not be published.