16 nuevos nidos de milano detectados este año – menorca al día
Skip to content

16 nuevos nidos de milano detectados este año

Entre Menorca y Mallorca se calculan 115 parejas de esta especie

El Conseller Vidal junto a un milano
El Conseller Vidal junto a un milano

La recuperación y la expansión del milano en Mallorca y Menorca sigue siendo positiva. Este año los agentes de medio ambiente han podido controlar 44 nidos, antiguos o nuevos, en los cuales ha habido un mínimo de 36 parejas. Se han localizado 16 nidos nuevos, algunos por cambio de ubicación de una pareja y otros que corresponden a parejas nuevas o no detectadas hasta este año. Estadísticamente, y en comparación con años anteriores, la población mallorquina de milano puede situarse por encima de 85 parejas.

La Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca evalúa que la población de las Illes Balears (limitada a Mallorca y Menorca) es de más de 115 parejas reproductoras, hecho que indica que la recuperación de esta especie ha sido efectiva.

Por eso desde el Govern se proponen mantener las prácticas que han dado tan buen resultado: respeto escrupuloso a la especie (la destrucción de un milano es un delito penal), corrección de puntos de electrocución, persecución de casos de uso de veneno y tranquilidad en la zona de nidificación. Así lo ha subrayado hoy el conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, en na Burguesa, en Palma, donde ha liberado un milano que había sido recuperada en es Carnatge.

Con la colaboración entre el Grupo Balear de Ornitología y Defensa de la Naturaleza (GOB) y el Servicio de Agentes de Medio Ambiente, y el apoyo material de Endesa, el ejemplar ha sido anillado (con marca de lectura a distancia) y equipado con un emisor de seguimiento por satélite, que permitirá hacer el seguimiento y obtener información sobre el uso que haga del territorio.

Este año se han conocido dos o tres bajas por intoxicación (uso clandestino de venenos o muerte por raticidas), que están en curso de investigación, y la muerte de un ejemplar en los aerogeneradores de Maó, a parte de constatar molestias en los nidos.


Deja un comentario

Your email address will not be published.