El Govern recauda 1,7 millones de la ecotasa a los alquileres vacacionales de 2016 – menorca al día
Skip to content

El Govern recauda 1,7 millones de la ecotasa a los alquileres vacacionales de 2016

957 contribuyentes han liquidado sus impuestos en Menorca

el centro de mao lleno de turistas
el centro de mao lleno de turistas
el centro de mao lleno de turistas

6.700 de los 9.100 establecimientos de alquiler turístico censados ​​han liquidado el Impuesto de Turismo Sostenible en el único periodo cerrado para este fin, entre mayo y julio pasados, según los datos provisionales de la Agencia Tributaria de las Islas Baleares.
El último colectivo de establecimientos que aún no había efectuado su liquidación del Impuesto del Turismo Sostenible de 2016, ya ha culminado el trámite. Los responsables de 6.698 viviendas de alquiler vacacional, inscritos en el censo del Impuesto del Turismo Sostenible, han liquidado un importe de 1.735.134 euros, en función de las estancias recibidas entre julio y diciembre de 2016.

Durante este periodo voluntario para la tramitación de la liquidación, cerca de un 74% de los 9.100 viviendas censadas en el ITS han efectuado el correspondiente abono. El periodo de liquidación y la fórmula para efectuar el abono es sensiblemente diferente al procedimiento que deben seguir el resto de propietarios de establecimientos turísticos. Así, los contribuyentes que gestionan viviendas de alquiler vacacional disponen de un solo período de liquidación cada año, entre mayo y junio, durante el cual se pueden descargar el importe de la liquidación que deben ingresar desde la página web de la ATIB, en un trámite para el que disponen de un mes a partir de la recepción del importe a pagar. El periodo impositivo es siempre el último año cerrado, como es habitual en el caso de la liquidación del Impuesto de Renta de las personas físicas.

En el cómputo por islas, en Mallorca han liquidado 4.829 propietarios de viviendas de alquiler vacacional, un 77,1% de los censados, por un valor de 1.247.017 euros; en Menorca, 957 contribuyentes (65,5% del censo) por valor de 239.918 euros; en Ibiza, 569 establecimientos (59% del censo), por un valor liquidado de 170.307 euros; y en Formentera, 343 establecimientos (80,9% del total de viviendas censadas), por valor de 77.891,8 euros.

En todos los casos se trata de cifras provisionales ofrecidas por la ATIB, ya que los contribuyentes que hayan recibido la liquidación del ITS de 2016 todavía se encuentran en disposición de efectuar el abono de las cantidades recaudadas.


Deja un comentario

Your email address will not be published.