Detectan 163 embarcaciones fondeadas sobre posidonia en Menorca desde primeros de julio – menorca al día
Skip to content

Detectan 163 embarcaciones fondeadas sobre posidonia en Menorca desde primeros de julio

Según cifras de la conselleria de Medi Ambient

La posidonia es básica para mantener el equilibrio del Mediterráneo.
La posidonia es básica para mantener el equilibrio del Mediterráneo.

El servicio de vigilancia del fondeo para proteger la posidonia oceánica en Balears ha detectado 2.096 embarcaciones fondeadas de forma incorrecta sobre esta planta marina protegida que han hecho mover a otras zonas libres de la misma desde que comenzó su labor el pasado 1 de julio.
Si durante todo el mes de julio, las embarcaciones que fueron movidas por haber fondeado sobre posidonia fueron 999, entre el 1 y el 21 de agosto se ha obligado a cambiar el lugar de anclado a 1.097, según los datos facilitados por la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca.

Por islas, el litoral de las Pitiüses ha sido en el que se han detectado más embarcaciones mal fondeadas, con un 64,3 % del total, ya que han tenido que cambiar de lugar de fondeo 1.348 embarcaciones. En Mallorca han sido 585 y en Menorca 163.

En este período, 1.533 embarcaciones han recibido información sobre fondeo tras haber solicitado ayuda a través del canal 68, habilitado para ello.

Durante el mes de julio, 2.068 embarcaciones recibieron información desde los barcos de vigilancia de la Conselleria.

La posidonia es una planta vital para el mar Mediterráneo, por constituir un hábitat de refugio para la fauna marina, purificar el agua, ser creadora de arena, reducir la erosión y actuar como captador de CO2.

Las diez embarcaciones para la vigilancia de la posidonia (seis en las Pitiüses, tres en Mallorca y una en Menorca), más seis más para la gestión del fondeo con boyas, vigilan más de 68.000 hectáreas marinas y continuarán esta labor hasta el 30 de septiembre.


Deja un comentario

Your email address will not be published.