Skip to content

“Los policías locales somos los primeros que detectamos una radicalización”

Los sindicatos UGT y CCOO axigen más medios para combatir el yihadismo en las islas

Los policías locales de Maó han recibido la enhorabuena por su rápida y efectiva actuación
Los policías locales de Maó han recibido la enhorabuena por su rápida y efectiva actuación

Más inversión, más formación y sobre todo, más reciprocidad en la información. Los sindicatos CCOO y UGT de Baleares exigen a los responsables políticos que se pongan las pilas para con las policías de las islas,. “En materia antiterrorista, somos fundamentales: somos los primeros que detectamos una radicalización”, afirma a mallorcadiario.com el portavoz de la agrupación sindical de la Policía de las Islas Baleares FeSP-UGT.

“Aquí ya ha ocurrido. Casos concretos de individuos radicalizados han sido alertados por policías locales. De ahí la importancia de mejorar la comunicación entre Cuerpos”, incide Luque.

Tras los atentados de Catalunya, el Gobierno ha incluido a las policías locales en el plan de medidas de prevención y protección antiterrorista, así como un refuerzo en las zonas turísticas, detallan en una nota de prensa las dos agrupaciones sindicales de la Policía de las Islas Baleares FeSP-UGT y FSC-CCOO.

Sin embargo, indican, para alcanzar estas nuevos cometidos habría que contar con una formación específica y con cierta información de la que sólo disponen las fuerzas de seguridad del Estado.

Los sindicatos recuerdan además la carencia de policías locales, los impedimentos de la Administración del Estado para la contratación de nuevos agentes, así como las complicaciones para aumentar las plazas.

“Ni los ciudadanos ni los turistas se pueden permitir una policía sin medios materiales o sin recursos humanos suficientes que permitan prevenir estos y cualquier acto delictivo”, destacan.

Además, CCOO y UGT han calificado de “irresponsable” la petición del director general de Emergencias e Interior del Govern, Pere Perelló, quien ha pedido -tras los atentados- que todos los agentes de policía local estén disponibles en caso de emergencia y una mayor coordinación con los cuerpos policiales del Estado.


Comment

  1. Una isla con las dimensiones de Menorca, no debería plantearse mancomunar el servicio de policía local? en mi opinión no habría las incidencias actuales de comunicación, se podría estandarizar la formación, compartir medios materiales, evitar duplicidades de mandos y reforzar la plantilla de base.

Deja un comentario

Your email address will not be published.