Creu Roja al rescate – menorca al día
Skip to content

Creu Roja al rescate

La organización ha realizado este verano 9.446 intervenciones y 1.542 asistencias en las playas

Socorristas de la Creu Roja.
Socorristas de la Creu Roja.

Durante la presente temporada, Creu Roja en Balears ha estado presente en 16 playas del litoral balear, con un despliegue de 61 profesionales velando por la seguridad y la salud de bañistas y visitantes, realizando 9.446 intervenciones y 1.542 asistencias sanitarias.
La mayor parte de las intervenciones han estado relacionadas con heridas y traumatismos leves, la exposición excesiva al sol y patologías previas de las personas usuarias que manifestaron síntomas durante su estancia en la playa, entre otras. A falta de un mes para finalizar la campaña, más de 137 personas han sido rescatadas durante la temporada y 21 han sido evacuadas a hospitales.

 

Victòria Avellà, responsable del área de Salut, Socorros y Emergencias de la organización en Baleares ha señalado que “la presencia de personal vigilando las playas asegura que el tiempo de respuesta para brindar la ayuda necesaria a una persona que está en apuros sea menor”. Además, ha incidido que “los servicios de vigilancia, salvamento y socorrismo en playas son fundamentales para muchos municipios. En Creu Roja consideramos que es muy importante planificar la gestión de estos servicios de forma adecuada y asignarle los recursos que merece, para garantizar la seguridad de las personas y evitar incidencias”.

En cuanto a los perfiles de las personas atendidas, existen varios tipos. Por un lado, mayores de 65 años; niños y niñasdebido a heridas, contusiones leves, golpes de calor o extravios en los arenales; personas con patologías previas o enfermedades crónicas que se ven incrementadas por factores como el efecto de las altas temperaturas o la deshidratación; también personas extranjeras que desconocen el idioma y las condiciones de la playa.

Creu Roja lleva a cabo su servicio de vigilancia en playas y otras zonas de baño con una atención social y humanitaria, más allá de la sanitaria, con el objetivo fundamental de salvar vidas. Todo ello, mediante una labor preventiva e informativa dirigida principalmente a los colectivos más vulnerables, la utilización de la tecnología aplicada al rescate de personas y la implicación de un equipo humano con una alta cualificación y formación, entre otras.


Deja un comentario

Your email address will not be published.