AFA Menorca aspira a ofrecer pronto sus talleres de Alzehimer en Ciutadella – menorca al día
Skip to content

AFA Menorca aspira a ofrecer pronto sus talleres de Alzehimer en Ciutadella

Aumenta la incidencia de la enfermedad al mismo ritmo que aumenta la esperanza de vida

Alzeheimer
Alzeheimer
Aún estamos lejos de conocer los secretos de nuestro cerebro cuando no funciona bien.

Este sábado en el Carrer de Ses Moreres se ha dispuesto una mesa informativa para dar a conocer el trabajo que desarrolla esta asociación en Menorca que trata del Alzhéimer, acompaña a los enfermos, a sus familiares y ofrece talleres específicos. Esta enfermedad no tiene cura pero está demostrado que se puede frenar su progreso.

La detección temprana ofrece muchas posibilidades de controlar su avance y en los talleres que ofrece AFA se incentiva el uso de las conexiones neuronales con sencillos ejercicios para mantener la mente despierta y ayudar a los pacientes a discernir la realidad.

Uno de los mayores retos a los que se enfrenta una familia en la que uno de sus miembros tiene Alzehimer es cómo afrontar el futuro. En ese sentido, Josep Xabuch, presidente de AFA, recomienda buscar ayuda externa al núcleo familiar. Muchas veces alguien sentimentalmente cercano adopta el rol de cuidador principal y eso repercute seriamente en la salud del propio cuidador a la larga.

Luego hay todo un proceso en el que se debe aprender a convivir con la enfermedad y su casuística. Xabuch explica que el objetivo de AFA es que pronto la ayuda que prestan en Menorca esté descentralizada y pueda llegar también al poniente insular, para lo que ya se están dando pasos. Lo que aún falta es apoyar mucho más la investigación sobre la enfermedad, de manera que su detección sea mucho más rápida y su tratamiento mejor.

Actualmente AFA Menorca ofrece atención personalizada en su local de la calle Obispo Severo de Maó los lunes y miércoles de 17 a 20 horas.


Deja un comentario

Your email address will not be published.