El Consell añade multas coercitivas a las sanciones por urbanizar suelo rústico – menorca al día
Skip to content

El Consell añade multas coercitivas a las sanciones por urbanizar suelo rústico

Ya se han notificado 10 resoluciones con multas que oscilan entre los 600 y 8.500 €

Multas y demolición.
Multas y demolición.
Quienes construyan ilegalmente en suelo rústico deberán pagar la demolición del inmueble con maquinaria pesada y una multa añadida.

El Consorcio para la Protección de la Legalidad Urbanística en Suelo Rústico de Menorca ha iniciado el proceso de imposición de multas coercitivas previas a la demolición subsidiaria. Esta actuación se engloba dentro del marco del Plan de actuación para la efectividad de la disciplina urbanística en suelo rústico que se ha comenzado a implementar durante esta legislatura, y tiene como objetivo que el propietario de una construcción ilegal ejecute por cuenta propia la orden de demolición.

Hasta ahora se ha notificado resolución en referencia a 10 expedientes de demolición que albergan sanciones de entre 600 y 8.500 euros correspondientes al 10% del valor de las obras que deban ser objeto de demolición. Estas multas se pueden imponer mensualmente hasta un máximo de 12 veces o hasta que se ejecute la demolición. Además, las multas son independientes de la sanción impuesta por la infracción cometida; es decir, a el montante del pago de las multas coercitivas se ha de sumar la multa por la infracción cometido.

Al mismo tiempo, si no se restituye la legalidad, el Consorcio podrá llevar a cabo la ejecución subsidiaria a costa del propietario. 

Desde el servicio de Ordenación Territorial y el Consorcio, liderados por el actual Presidenta Susana Mora, se da continuidad con este procedimiento a la voluntad política manifestada desde el inicio del mandato de hacer de la disciplina urbanística una herramienta efectiva que  ayude a lograr el  objetivo de defender el territorio insular , a la vez que preservar la legalidad. En este sentido, hay que recordar que desde el Consorcio ya se han llevado a cabo diversas actuaciones con el objetivo de mejorar la efectividad. La primera fue extender su ámbito de actuación a todos los municipios menorquines, con la adhesión de Ciutadella.

Todas estas pasos que se han ido produciendo para mejorar la eficacia del Consorcio,este año se han traducido en la aprobación, hasta el momento, de más de 150 decretos. Además, a lo largo de este año se han emitido informes sobre más de 130 expedientes y se han levantado más de 100 actas de inspección.


Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.