Punto y final a la Escola de Salut Pública de Menorca 2017 – menorca al día
Skip to content

Punto y final a la Escola de Salut Pública de Menorca 2017

Acogió a 700 participantes en sus cursos más otras 400 a actividades culturales paralelas

Éxito de asistencia.
Éxito de asistencia.
Unas 700 personas participaron en los diferentes cursos de la Escola.

La Escola de Salut Pública de Menorca cierra este miércoles su XXVIII edición confirmándose como un referente en el contexto nacional y, cada vez más, también internacional en el que confluyen el debate y la formación en salud pública de forma inclusiva y multidisciplinar. Diez días después de su inauguración el pasado 18 de septiembre, por las instalaciones del Llatzeret de Maó han pasado alrededor de 700 participantes en los 13 cursos, 12 encuentros y un taller, siguiendo la tendencia de años anteriores.

Además, 400 personas han asistido a las actividades culturales abiertas y complementarias a la Escola como el café-concierto en el Teatre Principal coorganizado con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), la mesa redonda sobre el cambio climático o la presentación de dos libros. A toda esta actividad se añade una exposición fotográfica permanente sobre la biodiversidad de Menorca que ha llamado la atención de todos los alumnos que han pasado por el Llatzeret.

El director de la Escola, Esteve Fernández, hace una valoración positiva de la presente edición, que se ha alargado por primera vez unos días más de la semana habitual. Esta extensión ha permitido optimizar las instalaciones y las actividades para, en definitiva, acoger sin contratiempos el elevado número de participantes.

Destaca también el éxito de convocatoria de los cursos, ya que no se ha cancelado ninguno por falta de inscripciones y, al contrario, en algunos de ellos no se ha podido admitir toda la demanda. La Escola se abre de cada vez más a la internacionalización con cursos y profesores extranjeros de prestigio, destacando este año el International Programme of Advanced Epidemiology and Statistics (IPAES), con 25 alumnos procedentes de varios países europeos y profesores de la University of Wisconsin–Madison, la Harvard T.H. Chan School of Public Health y el Institut de Salut Global de Barcelona.

Como en años anteriores, la formación en salud comunitaria ha tenido un peso específico con tres cursos a los que han asistido un gran número de profesionales sanitarios que aún se están formando en sus respectivas especialidades. En cuanto a los Encuentros, el Dr. Fernández, director de la Escola, subraya que son una de las partes más dinámicas y demuestran cómo diversas sociedades científicas, instituciones y redes científicas confían en la Escola de Salut Pública de Menorca como punto de encuentro para sus actividades, entre ellas el Ministerio de Sanidad, la Sociedad Española de Epidemiología, el Consell Insular de Menorca o la Conselleria de Salut del Govern Balear. “Es también positivo que muchas de las instituciones que apoyan a la Escola y promueven cursos contribuyan también con becas para facilitar la asistencia a numerosos profesionales, especialmente porque algunos todavía están en su etapa de formación y tienen recursos limitados para desplazarse a Menorca”, añade el director.

Esta ha sido la primera edición de la Escola que se celebra con el nuevo convenio firmado recientemente entre las instituciones promotoras. “Este convenio garantiza la continuidad de la Escola a medio plazo y también abre la puerta a nuevos usos a largo plazo, como por ejemplo la opción de poder utilizar el Llatzeret como residencia y alojamiento de profesores y alumnos, lo que favorecería a la propia Escola y también a la promoción de otras actividades formativas y de investigación en el ámbito de la salud, como desean promover las instituciones”, concluye Fernández.


Deja un comentario

Your email address will not be published.