Menorca llega al Premio Nobel de Física 2017 – menorca al día
Skip to content

Menorca llega al Premio Nobel de Física 2017

Ha sido concedido a la detección de ondas gravitacionales en un proyecto en el que colabora la UIB, encabezado por la menorquina Alicia Sintes

Imagen del equipo de la UIB liderado por Sintes, abajo.
Imagen del equipo de la UIB liderado por Sintes, abajo.

El Premio Nobel de Física 2017 ha sido concedido a Rainer Weiss, Barry C. Barish y Kip S. Thorne, de la colaboración LIGO/VIRGO, por su decisiva contribución a la detección de ondas gravitacionales, ondulaciones del espacio-tiempo producidas por un cuerpo masivo acelerado, según el fallo de la Academia Sueca.

Se trata de un proyecto científico en el que ha colaborado el Grupo de Relativitad y Gravitación de la Universitat de les Illes Balears.

La doctora menorquina Alicia Sintes, líder del grupo de la UIB que participa en LIGO, ya dijo días atrás estar entusiasmada por el descubrimiento y apunta que «España ya cuenta con una comunidad astronómica muy activa. La mejora en la localización de las fuentes hace que las observaciones de ondas gravitacionales resulten extraordinariamente atractivas para la comunidad astronómica».

Además «confía en que se produzcan interacciones diversas entre grupos de diferentes ámbitos que redunden en una mejora de nuestra comprensión del Universo y espera que «la observación de la señal por el detector Virgo sea un acicate para redoblar los esfuerzos por desarrollar un detector europeo de ondas gravitacionales de tercera generación y sirva para intensificar todavía más la colaboración entre los grupos europeos de LIGO y Virgo».

 


Deja un comentario

Your email address will not be published.