Puigdemont rechaza el discurso del rey, mantiene su hoja de ruta y pide mediación – menorca al día
Skip to content

Puigdemont rechaza el discurso del rey, mantiene su hoja de ruta y pide mediación

"Así no. Con su decisión de ayer usted decepcionó a mucha gente que lo aprecia", le ha dicho a Felipe VI

Carles Puigdemont.
Carles Puigdemont.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha acusado este miércoles al rey Felipe VI de haber asumido el discurso y las políticas del Gobierno de Mariano Rajoy, “catastróficas en relación con Cataluña”, y ha añadido: “Así no. Con su decisión de ayer usted decepcionó a mucha gente que lo aprecia”.

Puigdemont ha iniciado su discurso censurando “las cargas injustificadas de las fuerzas policiales contra la población civil concentrada pacíficamente” y elogiando el paro masivo del martes “sin precedentes en nuestro país”. “Por eso -ha dicho- nos debemos sentir fuertes si estamos unidos, por más violencia que quieran poner algunos; una violencia que ha sido recibida con preocupación en Europa”. “Hemos de mantenernos como un solo pueblo (…), no sabéis la admiración que como pueblo estamos despertando”.

Sobre el referéndum, “que algunos creen ilegítimo, ilegal y criminal” asegura que “estemos serenos y reconfortados; haremos lo que otros pueblos ya han hecho y otros harán en el futuro”.

También se ha dirigido a los españoles especialmente “a los que han manifestado su compromiso con las demandas de los catalanes”. “Somos un solo pueblo -ha señalado- que no tiene problemas con las lenguas que habla y que quiere continuar contribuyendo con el Estado español, cohesionados en la pluralidad”.

Las palabras más duras han sido para el discurso del Rey, del que ha dicho que “ignora la violencia”. “El Rey -ha dicho- perdió una oportunidad de dirigirse a todos los ciudadanos a quienes debe la corona” y le ha achacado que no haya asumido su papel de mediador”. Para Puigdemont, con su discurso Felipe VI “sólo quiere allanar las aspiraciones del Gobierno español”.

Ha afirmado dejar “una puerta abierta al diálogo” y se ha mostrado firme en demostrar “un compromiso de paz y serenidad, pero también de firmeza”. Sobre las ofertas de mediaciones recibidas ha asegurado que “hemos recibido algunas en las últimas horas y recibiremos muchas más”. “Paz, diálogo y acuerdo forman parte de la cultura política de nuestro pueblo, y es una irresponsabilidad no atender los ruegos de dentro y de fuera”.

Ha concluido asegurando que “estamos muy cerca de nuestro deseo histórico”,y ha afirmado que se mostrará sereno “cuando tengamos que aplicar el resultado del referéndum”.


Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.