Más de 4 de los 49 millones de euros de la ecotasa de este año podrían ser para incentivar la movilidad eléctrica – menorca al día
Skip to content

Más de 4 de los 49 millones de euros de la ecotasa de este año podrían ser para incentivar la movilidad eléctrica

El Govern Balear apuesta por políticas verdes. Este lunes se vota la resolución de los proyectos al impuesto de turismo sostenible

Coche eléctrico recargando en la Plaça d'es Born de Ciutadella
Coche eléctrico recargando en la Plaça d'es Born de Ciutadella
El año 2020 está a la vuelta de la esquina, como la presencia de coches que no gastan gasolina ni gasoil

En el borrador que ha publicado este viernes la Cadena SER, el proyecto que abre (y con diferencia) la lista de posibles proyectos que recibirán la financiación de esta ecotasa es el del impulso de la movilidad eléctrica en las islas. La primera anualidad para Menorca, que superaría ligeramente los 850.000 euros, permitiría en 2018 seguir con las políticas que ya inició la administración con la idea de dar un empuje a un cambio en el transporte rodado.

Mientras en París, su alcaldesa Anne Hidalgo lanzaba la notícia de que avanzaría la implantación de un cambio de movilidad reduciendo la presencia de coches con motor a combustión, Amsterdam ha adquirido el compromiso de conseguir la cifra de 0 emisiones de CO2 en 2025. Claro que París tiene teóricamente más prisa; debe luchar con unos índices de contaminación muy elevados y, además, tener todo su entorno en perfecto estado de revista para las olimpiadas de 2024.

¿Y Menorca qué? Pues este lunes podría conocerse si llega el impulso definitivo a un ambicioso proyecto que bajo el nombre de Menorca Smart island permitiría que se redujeran las barreras para aparcar el coche convencional.

Mientras el Govern Balear está a punto de aprobar un plan específico con financiación del impuesto de turismo sostenible, el Consell Insular de Menorca y el sector empresarial trabajan conjuntamente en proyectos para impulsar la movilidad eléctrica y sostenible en la isla de Menorca, siempre destacando que la movilidad eléctrica va ligada a la implantación de las energías renovables y la generación distribuida.

El Programa MeSIEM 2020 se enmarca dentro de los objetivos establecidos por Menorca como Reserva de la Biosfera, conseguir un modelo de movilidad sostenible que permita ver a nuestra isla como un referente.

También Menorca Smart island podría recibir una línia de financiación que proviene del mismo reparto, una primera piedra en el cambio que se anuncia para la isla y que, además de promover la utilización de coches eléctricos incidiría en una mayor captación de energías de fuentes limpias y renovables. No se preocupen por el precio de los coches eléctricos. Se están fraguando proyectos en los que compartir el coche eléctrico será el primer paso para ahorrarnos una pasta en gasolina.


Deja un comentario

Your email address will not be published.