Convocan en Maó una concentración en favor de los encarcelados por sedición – menorca al día
Skip to content

Convocan en Maó una concentración en favor de los encarcelados por sedición

Los califican de presos políticos y piden su libertad


Las redes sociales han convocado para este martes a las siete de la tarde una concentración silenciosa en la plaza Miranda de Maó en favor de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, presidentes de la Assemblea Nacional de Catalunya y Omnium Cultural respectivamente. Ambos fueron encarcelados este lunes de forma preventiva en la cárcel de Soto del Real  mientras son investigados por un delito de sedición.

La decisión del encarcelamiento la tomó la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela. En la vista de este lunes también dejó en libertad aunque con medidas cautelares a la cúpula de los Mossos d’Esquadra con el Major Josep Lluís Trapero al frente.

La convocatoria se ha previsto para las siete de esta tarde y lleva como lema “Libertad. Basta de presos políticos”. También piden que la concentración sea silenciosa. Por ahora tanto Més per Menorca como Esquerra de Menorca  son las únicas formaciones isleñas que han emitido tuits sobre este tema en favor de la liberación inmediata  de los dos encarcelados.

A los dos líderes independentistas se les acusa de sedición por las protestas de los días 20 y 21 de septiembre cuando la Policía Nacional y la Guardia Civil irrumpieron en las dependencias de la Generalitat de Catalunya en Barcelona y detuvieron a 14 altos cargos. Esto motivó concentraciones de decenas de miles de ciudadanos ante los edificios tomados por las fuerzas de seguridad del Estado. Aunque no hubo ningún herido en las protestas si se dañaron dos coches de la Guardia Civil. La juez considera a Sánchez y Cuixart instigadores de las movilizaciones. En su auto los califica de sus”principales promotores y directores”.

El delito de sedición lo regula el artículo 544 del Código Penal y los siguientes. Castiga a los culpables con penas de hasta 15 años de cárcel. Se considera que comete este delito quienes “se alcen pública y tumultuariamente” para “impedir, por la fuerza o fuera de las vías legales, la aplicación de las Leyes”, o para “impedir a cualquier autoridad, corporación oficial o funcionario público, el legítimo ejercicio de sus funciones o el cumplimiento de sus acuerdos, o de las resoluciones administrativas o judiciales”.


Deja un comentario

Your email address will not be published.