Alaior revive el culto a Sant Diego – menorca al día
Skip to content

Alaior revive el culto a Sant Diego

El Ajuntament celebra el sábado una fiesta con la tradición de hornear "panets" como acto destacado

Momento de hornear los "panets".
Momento de hornear los "panets".

Por tercer año consecutivo, el Ajuntament d’ Alaior celebrará la festividad de Sant Diego y renovará con estos actos la tradición de hornear los populares “panets de Sant Diego”.

Se revitaliza así una tradición que había quedado muy relegada al ámbito doméstico, y aun casi circunscrita al  entorno del convento de Sant Diego,  y que estaba prácticamente a punto de desaparecer.

Con ayuda de la panadería Can Florenci -la única de Alaior y con seguridad una de las pocas de Menorca en la que todavía se cuecen los alimentos en un horno de leña- y con la colaboración de un grupo de mujeres de la parroquia que elaboran la receta, el Ajuntament volverá a poner a disposición de los ciudadanos los tradicionales “panets”.

Se trata de una tradición extendida también a otras zonas del mundo, con la que se evoca el milagro de los panes y las rosas que se atribuye al fraile San Diego.  El arte y la literatura y por supuesto la iconografia religiosa han dejado abundantes ejemplos de la escena en la que el padre lego fue sorprendido hurtando panecillos del convento franciscano en el que residía y cuando el prior de la orden le conminó a descubrir lo que escondía entre su hábito se pudo comprobar que los panecillos se habían convertido en rosas. Sabemos que también en Maó, se hacían estos panes y como también en numerosas parroquias de México donde sienten especial devoción por el santo que inspiró la primera misión católica de California (dando origen a la ciudad de San Diego).

En el proceso de elaboración, la masa de corta y dispone de tal manera que, una vez cocida, los panecillos crecen en forma de una rosa con sus pétalos abiertos.

Los panes de Sant Diego se elaboran prácticamente sin levadura, circunstancia que impide su putrefacción. Hasta nuestros días ha trascendido una creencia popular según la cual disponer de uno de estos panes garantiza la prosperidad y el sustento de las familias durante el año, por lo que los vecinos de la población los guardan junto al dinero.

La fiesta de este año, organizada para recrear la tradición, se ha programado para el próximo sábado, día 11, el sábado más próximo a la onomástica de Sant Diego que se celebra el 13 de noviembre, coincidiendo con la fecha de su muerte.


Deja un comentario

Your email address will not be published.