Saltar este contenido

Endesa ve imprescindible la canalización de agua depurada hasta la central térmica

Se usará tanto si funciona con gas como con fuel oil y el caudal utilizado permitirá destinar líquido suficiente a riego y limpieza viaria

Con fuel oil o gas.
Con fuel oil o gas.
Endesa ve imprescindible la conducción de agua de la depuradora hasta la central del puerto de Maó.


Endesa sólo necesita 300 metros cúbicos al día para su proyecto
de filtrado de gases en la central del puerto de Maó. La cifra resulta muy baja en comparación con los 4.000 metros cúbicos que genera diariamente la depuradora de Maó-Es Castell y que, por ahora, se desaprovechan. Lo aseguran fuentes oficiales de Endesa.

Esta cantidad de a gua depurada sería mínima y compatible con otros usos como la limpieza viaria y el riego de jardines públicos que quiere el Ajuntament de Maó para reducir las extracciones de los acuíferos y facilitar la desnitrificación del agua. Cabe recordar que la alcaldesa Conxa Juanola había puesto en duda que se pudiera abastecer de forma suficiente a la central térmica y tener agua para riego y limpieza.

Desde Endesa también se advierte que la conducción de agua
depurada tanto es necesaria para el filtrado de humos si se usa fuel oil como si se emplea el gas.  De esta manera la obra sería también necesaria aunque se optara por el sistema de gas natural. La eléctrica, además, insiste en que el agua sólo se utilizaría para enfriar el sistema. No entraría en contacto con las partículas tóxicas, sin embargo, permitiría reducir en un 75% los compuestos contaminantes con nitrógeno llamados NOX.  Esto implicaría, además, que el liquido usado no estaría lleno de contaminantes.

Por último, Endesa afirma no oponerse a la transformación de Maó
en una central de gas, pero esto depende de la política energética que decide el Gobierno central y su Administración. Intervienen factores como los objetivos ambientales, el coste por clientes y la seguridad en el suministro.


Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.