Saltar este contenido

Balears y España tienen preocupaciones diferentes

Quaderns Gadeso muestra las diferencias sobre qué se considera como principales problemas sociales

El paro.
El paro.
Si comparamos enero de 2019 con diciembre de 2018, ahora hay 338 personas más sin trabajo.

La sociedad balear ve como principales problemas una serie de temas muy alejados de lo que se percibe como más complicado a
nivel estatal. Así lo recoge el último número de los Quaderns
Gadeso. Así la lista española la encabeza el paro seguido del
proceso catalán. En tercer lugar aparece la corrupción, en cuarto la clase política y en quinto lugar salen los problemas económicos.

El listado balear tiene como primera preocupación la inestabilidad laboral seguida por el paro. En orden descendente aparecen acceso a la vivienda, corrupción política y sanidad.Sólo el paro y la corrupción política aparecen en ambas listas de preocupaciones.

El portavoz de la Fundación Gadeso, Antoni Tarabini, explica que estas diferencias proceden de dos enfoques muy distintos. En Balears existe la sensación de que el empleo, ni que sea de temporada, ha aumentado permitiendo una mejora en  las economías familiares. Sin embargo, a nivel estatal, se percibe cierta desconfianza hacia el Gobierno central que en sus últimos  meses se ha centrado exclusivamente en el caso catalán y no está hablando de mejoras ni en el ámbito social ni laboral.

El Quadern Gadeso también deja claro que en Baleares la visión que se tiene del proceso catalán está llena de matices. Así, un 53% cree
que había que aplicar el artículo 155, pero un 58%, o sea cinco puntos  por encima, opina que la judicatura está actuando con exceso de celo en este tema al encarcelar a líderes políticos y sociales.

Este número de los cuadernos incluye una valoración de los políticos de Balears. Francina Armengol y el conseller Iago Negueruela, con un 4,6 son los que obtienen mejor nota. Para Tarabini. Hay que destacar que todos los lídres políticos suspenden, pero los de las islas obtienen mejor nota que los estatales ya que generan más confianza.


Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.