El 17’5% de los menores de 25 años en las islas ni estudia, ni trabaja – menorca al día
Skip to content

El 17’5% de los menores de 25 años en las islas ni estudia, ni trabaja

Balears está por encima de la media nacional de los conocidos como "ninis", según la patronal de empresas de trabajo temporal

Los jóvenes son pesimistas en cuanto a sus expectativas de futuro
Los jóvenes son pesimistas en cuanto a sus expectativas de futuro

El 17,5 por ciento de los menores de 25 años en Balears son jóvenes que ni estudian ni trabajan, conocidos como ‘ninis’, según la patronal de empresas de trabajo temporal Asempleo, que recoge que la media estatal es del 13 por ciento.
Balears se sitúa así 4,5 puntos por encima de la media, con 14.000 jóvenes que rechazan estudiar y trabajar. Los sectores en los que se ofrecen más opciones para los ‘ninis’ son el comercio, la restauración y la hostelería. No obstante, pese a que al número total de jóvenes que ni estudian ni trabajan se ha reducido desde 2015, si se observa de forma desglosada, se puede ver como el número de ‘ninis’ inactivos ha crecido un 24 por ciento. Se entiende por inactivo aquel que no estudia, ni trabaja, ni tiene interés en encontrar un empleo o cualquier otra aspiración.

 

En general, las comunidades del norte de España son las que presentan menor proporción de ‘ninis’, siendo también aquellas en las que el mercado laboral es más eficaz y eficiente, en términos generales. Aunque no cuentan con las probabilidades más altas de encontrar el primer trabajo siendo parado sin empleo anterior, lo que puede estar también condicionado por el hecho de tener también una menor tasa de paro y, por tanto, encontrarse próximo a su nivel estructural, difícilmente reducible sin medidas de carácter extraordinario.

A nivel estatal, el número de ‘ninis’ se ha reducido un 14,5 por ciento desde 2015 en España, gracias a la recuperación económica. En concreto, desde hace dos años, en España el número de ‘ninis’ activos (jóvenes que no estudian, ni trabajan, pero están en búsqueda de empleo) ha crecido en 120.000 personas, mientras que el número de ‘ninis’ inactivos (jóvenes que ni estudian, ni trabajan, ni aspiran a ello) ha caído en 32.000 jóvenes.

Teniendo en cuenta la nacionalidad, la mayoría de jóvenes que ni estudian ni trabajan tiene nacionalidad española, pero también han sido los que más han ayudado a la reducción de este colectivo desde el segundo trimestre de 2015.

Las comunidades autónomas que más han disminuido el número de jóvenes que ni estudian ni trabajan son Andalucía, Aragón y Murcia, mientras que en el norte de España, se ha registrado una menor reducción de ‘ninis’.


Deja un comentario

Your email address will not be published.