El Govern aplica nuevas tecnologías contra la violencia de género – menorca al día
Skip to content

El Govern aplica nuevas tecnologías contra la violencia de género

Se entregará a las víctimas unos sensores para tenerlas localizadas en cada momento y poder actuar de inmediato en caso de peligro

Vigilancia por sensores.
Vigilancia por sensores.
Las mujeres que lo soliciten dispondrán de un aparato con un botón que al pulsarlo disparará la localizará y activará una alarma en el servicio de emergencias.

El Consell de Govern aprobó este viernes encargar al Institut Balear de la Dona y la entidad pública empresarial IBETEC que en el primer semestre de 2018 se pueda facilitar a las mujeres víctimas de violencia de género un dispositivo a partir del uso de sensores  que permitan localizar las mujeres en situación de riesgo y poder activar una intervención inmediata.

La Vicepresidencia y Conselleria d’Innovació, por medio de la entidad IBETEC, está implantando una red de sensorización del territorio líder, de baja velocidad de transmisión, basada en la tecnología LoRaWAN. Se trata de una red para desarrollar la llamada internet de las cosas (IOT, en sus siglas inglesas), que recibirá el nombre de IoTIB. Este proyecto permitirá disponer de una red pública de sensores, que abarcará todo el territorio de las Islas Baleares, y que irá dirigida a potenciar el desarrollo de iniciativas de gestión a partir de datos reales.

Se trata de la primera red pública de estas características en el ámbito del Estado español, y una de las primeras de Europa. Actualmente, la IBETEC lleva a cabo el desarrollo de la plataforma (servidor) de código abierto Lora, que permite integrar y gestionar los datos que se transmiten por la red de sensores. Se prevé que durante el primer trimestre de 2018 esta red de sensorización se encuentre en una fase muy avanzada.

Uno de los proyectos de atención que el Govern Balear pone a disposición de las mujeres en situación de riesgo de sufrir violencia de género es el proyecto IRIS. Las mujeres que, de manera voluntaria, se den de alta en este servicio pasarán a formar parte de una base de datos confidencial del Servicio de Emergencias de las Islas Baleares. La base incluye los números de teléfono de las víctimas con el fin de que el servicio 112 pueda detectar rápidamente las llamadas, localizar las mujeres en situación de riesgo y poder activar una intervención inmediata de los agentes que intervienen en situaciones de emergencia en violencia de género.

En el año 2016 se dieron de alta 148 mujeres a este servicio.

En este sentido, la red de sensorización del territorio se convierte en una oportunidad extraordinaria para mejorar el servicio que actualmente se presta, desde el proyecto IRIS, a las mujeres que pueden sufrir violencia. La utilización de sensores que sustituyan los teléfonos supondrá grandes mejoras, como el hecho de disponer de un dispositivo de pequeño tamaño que se puede llevar encima y que sólo necesita que se presione un botón para conseguir activar la señal de alarma.

El Gobierno de las Islas Baleares quiere apostar de manera clara por la prevención y la proximidad en la atención a las mujeres que sufren o pueden sufrir violencia machista y, de una manera clara, quiere aprovechar los avances de las nuevas tecnologías para ofrecer más herramientas que den seguridad a estas mujeres.

Así como los teléfonos móviles pueden tener problemas de cobertura en algunas zonas del territorio de las Islas Baleares, los sensores garantizarán el funcionamiento desde cualquier punto. Este nuevo sistema, además, permite la geolocalización exacta de la mujer desde el momento que activa el sensor, mientras que, en la actualidad, si la mujer está fuera de su domicilio es necesario que tenga en su móvil la aplicación My112.

Esta localización rápida permite actuar de manera inmediata. El sensor será totalmente gratuito para las mujeres que lo soliciten. En el desarrollo de este proyecto se deberá contar con la participación de mujeres que sufren o hayan sufrido violencia de género con el fin de que este dispositivo responda al máximo a sus necesidades reales.

Hasta hoy viernes ya han fallecido en España 45 mujeres víctimas de la violencia de género en 2017


Deja un comentario

Your email address will not be published.