Empiezan las obras de los puertos interior y exterior de Ciutadella – menorca al día
Skip to content

Empiezan las obras de los puertos interior y exterior de Ciutadella

La primera fase de la reforma del muelle de la ribera sur del muelle Interior y las otras cuatro intervenciones estarán finalizadas antes de Sant Joan

Obras.
Obras.
Empiezan los trabajos en el puerto de Ciutadella.

Ports de les Illes Balears (PortsIB) inició este lunes la ejecución del plan de actuaciones que permitirá reformar y mejorar los muelles Interior y Exterior de Ciutadella, y que contará con una inversión de 5,7 millones de euros. Esta intervención se suma a otras ya ejecutadas, como la reforma de urgencia del puerto Interior de Ciutadella, y otros aún no licitadas, como la de la nueva Estación Marítima, que incrementa la inversión global en los puertos de Ciutadella por encima de los 10 millones de euros. Lo anunció el conseller de Territori, Energia i Mobilitat, Marc Pons, en el dique de Son Blanc, durante la presentación a la sociedad civil del inicio de obras.

En concreto, el plan de obras que  comienza ahora contempla en el puerto interior la reconstrucción y pavimentación del muelle sur, y la instalación de torretas eléctricas, mientras que en el puerto exterior prevé la adecuación de los accesos del pasaje, la instalación de la rampa-pasarela para facilitar los embarques y desembarques al pasaje, y la adecuación del muelle sur.En enero se empezará con la ejecución de este contrato.

En total, en los próximos meses el puerto Interior recibirá una inversión de 2,9 millones de euros más IVA y el puerto exterior 2,75 millones, más la cantidad final por la que se adjudique el muelle sur, que ahora está prevista en 233.152 euros. En este sentido, PortsIB está consiguiendo adjudicar las obras previstas con importantes bajas, la mayoría de entre un 20% y un 40%, que permitirán optimizar al máximo los recursos públicos.

El conseller Pons  recordó que esta Navidad hará un año que una parte del muelle interior de Ciutadella se abrió literalmente en una de sus cruces desplazándose a lo largo de 30 metros por unos 2 metros de ancho, a consecuencia de su deterioro del pavimento, y que gracias a una intervención de urgencia y una inversión de 0,9 millones más IVA, PortsIB reparó la zona más afectada antes del verano. A raíz de aquel incidente, la empresa pública definió el plan de mejora integral del puerto Interior que se empieza a ejecutar ahora, de 2,9 millones más IVA, con lo que el puerto Interior recibe cerca de 4 millones de euros , más IVA, en inversiones.

En cuanto a la reforma del puerto exterior, el principal objetivo es mejorar la accesibilidad, y por tanto la comodidad del pasaje y de las empresas. En este sentido, el plan de obras permitirá antes del verano adecuar los accesos del pasaje e instalar una rampa-pasarela para facilitar los embarques y desembarques. Igualmente, en febrero, se iniciará la adecuación del muelle sur que está ahora en licitación y tiene un presupuesto de 233.152 euros. Finalmente, se está definiendo el proyecto de la nueva Estación Marítima, presupuestado en 3,8 millones de euros. En total habrá una inversión de 7,5 millones de euros más IVA.

Puertos de las Islas Baleares también prevé una inversión de cerca de 6 millones de euros en el Puerto de Fornells, con lo cual en Menorca destinará esta legislatura unos 20 millones de euros.


Deja un comentario

Your email address will not be published.