El catalán podría crear un “daño irreparable” en el Mateu Orfila – menorca al día
Skip to content

El catalán podría crear un “daño irreparable” en el Mateu Orfila

Antoni Gómez asume que dispone de una plantilla corta y unas pocas bajas pueden tener una gran repercusión en los pacientes

Preocupación.
Preocupación.
Gómez Arbona mostró su preocupación por los efectos de una fuga de profesionales del Mateu Orfila.

“No hemos tenido ningún problema de comunicación entre enfermos y  personal sanitario, pero nos consta que hay profesionales que han enviado curriculums a otras comunidades autónomas por el tema del catalán”. La frase la dijo este martes el gerente del IB-Salut en Menorca, Antoni Gómez. El también director del hospital confía en que al final no pase nada  y no haya fugas pero asume que si estas se producen podrían causar un “daño irreparable”.

Gómez Arbona puntualizó que a lo largo de los dos años y medio de gestión que lleva  ha completado el plantel del centro. Pero es “una plantilla corta y unas pocas bajas pueden crear grandes listas de espera cuando ahora somos la Isla que las tiene mejores”.

No obstante, en el pleno del Parlament  de este martes también se aseguró por parte del Govern que todos los profesionales sin el B de catalán dispondrán de un tiempo  prudencial para obtenerlo. Cabe recordar que el nivel B es inferior al que se exige a un adolescente al terminar la ESO. Además, las plazas que no se puedan cubrir con aspirantes que sepan el catalán se llenarán con otros aspirantes que no necesitarán acredita el conocimiento de este idioma oficial.


Comments (6)

  1. al menos alguien con seny que reconoce que vamos a tener problemas a la hora de encontrar medicos , y muchisimos problemas ,medicos que hablen catalan o tengan nivel B, y ya no digamos que tipos de problemas tendremos los ciudadanos , si muchos sanitarios ,medicos , enfermeras , se ponen de baja, no se donde iran a buscar profesionales catalanoparlantes, asi que no vengan con milongas , hay que reconocer que esto asi no puede funcionar, chapeau por el dr gomez.

  2. TENDRÍAN QUE UTILIZAR EL TIEMPO Y EL DINERO EN OTRAS COSAS QUE REALMENTE NECESITEN CAMBIOS Y NO FASTIDIAR ALGO TAN IMPORTANTE COMO ES EL TEMA DE LA SALUD.

  3. Agradecer al Diario el rigor y la información completa. Efectivamente puede ser un escollo, pero la norma prevee contratar médicos sin él catalán antes que dejar una plaza descubierta. O sea que si hay varios aspirantes, tendrán preferencia los que tengan el título de catalán, pero si sólo hay un médico para una plaza, se le podrá contratar aunque no tenga el título

  4. Eso es mentira, no a todos se les va a dar un tiempo prudencial para obtenerlo, por ejemplo a los auxiliares de enfermeria, ya han convocado la OPE y si no tienes el B1 no te puedes presentar, y no hay excepcion de ningun tipo, parece ser que en un hospital solo importan medicos y enfermeros, los q hacemos el trabajo “sucio” no interesamos, pero se han parado a pensar que sin nosotros un hospital sería un auténtico caos, acaso un medico o un enfermero, iba a dar de comer, asear, acostar o levantar a un paciente, permitanme que me parta de la risa. Ya está bien que tanto las instituciones, como vosotros la prensa, nos “olvideis” no se si intencionadamente o no , una y otra vez.

Deja un comentario

Your email address will not be published.