El Govern balear prohíbe abrir nuevos pozos en Menorca – menorca al día
Skip to content

El Govern balear prohíbe abrir nuevos pozos en Menorca

Entiende que hay una sobreexplotación de los recursos hídricos subterráneos

No más pozos.
No más pozos.
El Govern no quiere sobreexplotar más los recursos hídricos de la Isla.

No se podrán abrir nuevos pozos de agua en Menorca. La nueva revisión anticipada del Plan Hidrológico de las Islas Baleares establece que no se permitirán nuevas extracciones de aguas subterráneas de las masas que sufren sobreexplotación, de las que actualmente se extrae más agua de la disponible.

Entre todas las Illes Balears hay 30 masas de agua que se encuentran en esta situación, 16 en Mallorca, las cuatro de Menorca, nueve en Eivissa y la única de Formentera.

Sólo se permitirán, de manera excepcional, nuevos usos para el funciones agrícolas, profesionales o urbanas si no hay ninguna otra
fuente alternativa. Aparte, también, se permitirán las reordenaciones de captaciones y la ejecución de sondeos para usos que no impliquen consumo de agua, como la geotermia para la refrigeración o la calefacción de edificios, por el ahorro energético que conlleva. En el resto de masas de agua el régimen de autorización continuará siendo como hasta ahora.

Menorca cuenta en la actualidad con 2.265 pozos registrados.


Comment

  1. estoy de acuerdo si esto se acompaña de medidas para la captacion de agua , almacenamiento , distribucion ,saneamiento ,desalinizacion para que los acuiferos se recuperen pero veo que no hay mas medidas con sentido comun…

Deja un comentario

Your email address will not be published.