Convocan una manifestación contra el catalán en la sanidad – menorca al día
Skip to content

Convocan una manifestación contra el catalán en la sanidad

Será el 17 de diciembre en Maó


La plataforma civil ciudadana Mos Movem! En Marcha! Let’s Go! convoca para el próximo 17  de diciembre una manifestación en Maó para oponerse a que el catalán sea un requisito para acceder a plazas sanitarias. La cita será a las 11,30 en s’Esplanada  y avanzará hasta la Plaça Constitució en donde se leerá un manifiesto.

Llevará por lema “Los idiomas no salvan vidas. Por una sanidad sin fronteras lingüísticas”.

Cabe recordar que la norma del Govern prevé que las plazas del IB-Salut que no se llenen con profesionales que conozcan las dos lenguas oficiales se completarán con gente que las desconozca.

También se dará un margen para que quienes no hablen catalán puedan obtener el certificado B  en un tiempo prudencial. Este título es inferior al que se exige a un adolescente al terminar la secundaria ya que los jóvenes logran el C al completar su enseñanza.


Comments (9)

  1. hemos tenido que llegar a esto? menos mal que aun hay gente consentido comun , espero veros a todos en la explanada dia 17 , es increible que no tengan el valor de reconocer que se estan equivocando , cada ves mas habran menos medicos y de claidad y entonces que ?

  2. Son los pacientes en masa quien tendrían que salir a la calle a defender a sus sanitarios. Porque es una realidad que se van a ir muchos y muy buenos profesionales. Los políticos irán a sus clínicas privadas, aunque tengan que trasladarse donde sea. La salud de la población les importa una mierda, únicamente les interesa seguir chupando con su proyecto. Baleares va a ser la nueva Cataluña en un breve periodo de tiempo, que nadie se sorprenda luego. Esperemos que los turistas dejen de ir y la pobreza haga mella en sus habitantes, a ver si así reaccionan.

  3. Espero que todos juntos consigamos que el sentido comun y el bien de los ciudadanos prime sobre la politica.
    Hay 2 cosas que son mentira del escrito anterior:el certificado exigido es B2,que es bastante, es con el que terminan los estudiantes de secundaria. El C es en caso de nota alta. Y recordar que son estudiantes que llevan años estudiando 6horas todos los dias en catalan. El que ha estudiado algun idioma sabre que en 6 meses no se aprende ningún idioma. Asi que para los que insisten que es fácil,les pediria respeto por el idioma..y no es mi lengua materna.
    Por otro lado, un tiempo prudencial??en epoca de oposiciones, el problema es que no te permiten presentarte!!!o que estan ofreciendo actualmente contratos mejores o mas prolongados,como interinidad,a personas con el titulo. Por favor,que no mientan…

  4. Estaría bien que informaran y la opinión la dejaran para los demas. Se nota cierto tufillo a catalanismo. El 17 todos con la sanidad sin fronteras lingüísticas!!!!

  5. És vergonyos que es fagi una manifestació en contra del dret a utilitzar la llengua pròpia. El català és a Menorca tan oficial com el castellà. SEMPRE té que ser la prioritària com diu l’Estatut d’Autonomia, la Constitució Espanyola i la Carta Europea de les llengües Minoritàries Fa més de 700 anys que es parla habitualment. No em puc imaginar una manifestació a Madrid o Burgos en contra de la obligatorietat del castellà, que impedeix que venguin a Espanya metges de tota europa parlant l’idioma mundial, que és l’anglés.

    1. Tu mismo te retratas.. En Madrid no exigen ningún titulo de castellano a ningún español, sea madrileño o mallorquín. Titulo que tu no tienes por cierto.

    2. Hola Biel:

      Jo rall menorquí i que vols que et digui, si m’agafa un infart, o tenc un accident, preferesc que li diguin a es meus fills amb castella que me he salvat i que estic estable (per que ho faci es millor metge possible) Que no que li diguin amb català que els hi sap greu però que no han pogut fer res més (per que per culpa de s’idioma no me atengui el millor). Si no penses així es que tens un greu problema. Bon diumenge

Deja un comentario

Your email address will not be published.