(Fotos) 1.500 personas salen a la calle contra el decreto del catalán en la sanidad – menorca al día
Skip to content

(Fotos) 1.500 personas salen a la calle contra el decreto del catalán en la sanidad

No al catalán.
No al catalán.
Los manifestantes rechazan que se quiera que el personal sanitario conozca una de las lenguas oficiales de Balears.

1.500 personas según la policía municipal de Maó y más de 2.000 según la entidad Mos Movem! En Marcha! Let’s Go!  participaron este domingo en la manifestación contra el decreto del catalán en la sanidad que tuvo lugar por las calles de Maó. La movilización arrancó de s’Explanada y recorrió el centro de la ciudad hasta plaza Miranda.

Aunque se trataba de una iniciativa  de un colectivo independiente destacaba la presencia del presidente del PP Balear, Biel Company, la alcaldesa de Alaior, la popular Coia Sugrañes o el concejal de Ciudadanos en Maó, Andres Spitzer.


Comments (12)

  1. Creo que informais muy mal, “los manifestantes rechazan que se quiera que el personal sanitario conozca una de las lenguas oficiales de baleares”. Rechazan que sea una imposicion, que se tenga que acreditar el nivel B2. Me gustaria saber cuantos catalanoparlantes pueden acreditar un nivel b2 de catalan, cuántos de aquellos que lo exigen. Con vuestra forma de informar parece que quisierais generar más confrontación

  2. “los manifestantes rechazan que el personal sanitario conozca una de las lenguas oficiales de Baleares” Esto lleva a engaño, no es verdad!!!. Si se lee el manifiesto, se puede ver, que en todo momento lo que pedimos es que el catalán no sea una imposición,una exigencia, una condición, sino que simplemente sea un mérito. Prácticamente todos los Gerentes de los hospitales de Baleares están de acuerdo con este planteamiento y esto que son personal de confianza del actual Govern. No creo que esta sea una forma de informar tergiversando los fines de la manifestación de hoy, en la que, por cierto, hemos sido muchos más de 1500 personas, según IB3 una de las manifestaciones mas multitudinarias de los últimos años en Menorca.

  3. El deber de un periodista es informar de los hechos, en caso de dudas contrastar, investigar, para opinión existen columnas específicas ,la medicina es una vocación, el periodismo también. Hay que ser coherentes y ceñirse a los hechos, han sido personas de a pie, trabajadores, los que hoy han salido a la calle, para evitar que un decreto político se instaure y podáis seguir teniendo un servicio de sanidad, la imposición a esta manifestación está en las subvenciones que perderían los que quieren instaurar dicho decreto, dinero que iría a causas más importantes y necesarias en este momento.

  4. Yo creo que sí vives y trabajas en un sitio donde se hablan dos idiomas es importante saber los dos i más si trabajas atendiendo a gente, aparte que es una manera más de integrarte. Me hace gracia por qué se manifiestan para no tener que pasar una prueba de catalán b que solo que te lo mires un poquito y ya viviendo allí no debería costar mucho y lo digo por propia experiencia ya que soy funcionario en Cataluña y pase dicha prueba.

  5. Eduardo: Nosotros no decimos que no se aprenda o no se hable nuestro idioma, por cierto, menorquin, lo que decimos es que no lo aceptamos como OBLIGACIÓN, el periodista, creo yo, no ha sabido interpretar lo que nosotros pedimos. Mérito si, obligación NO!!!. En Cataluña, curiosamente, no se les exige el B2 de Catalán, porque en Baleares si?.
    Incluso creo que puede ser anticonstitucional este decreto.
    Artículo 14. Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
    Otra cosa es que algunos se quieran saltar la constitución a la torera.

  6. estan politizando el tema ,nadie rechaza el catalan ,pero es eso catalan ,no menorquin , el examen hay que verlo,expresiones catalanas,historia catalana, etc… creo que es adoctrinamiento ,preparando el terreno, es complicado ademas el B2 y mas para gente que a pesar de que se ha integrado y entienden el menorquin pues que pongan un nivel mas sencillo,un A2 ,pero no quieren ni oir hablar de ello,..por lo que cabe suponer que lo unico que les importa no es defender la calidad asistencial sino una lengua que no es la menorquina,y a los que apoyais a los fanaticos estos pues cuando vais al medico ,nadie le exige el catalan para hacerse entender,… vamos hacia el desastre , de aqui a unos años ningun profesional no vendran a baleares y despues que le pidan explicaciones al inepto NEL,porque no se les exige a los politicos? que voten eso si tienen ,…en el parlament…

  7. Tengo dos Master y un experto universitario , pero de cara a oposiciones en baleares valen menos que un titulo de catalan B2,es normal ? quisiera saber que titulaciones tienen los politicos de turno , si , esos que nos ponen a parir,…ni siquiera tienen algunos el bachillerato,… y se ponen a dar lecciones de democracia, porque no cuentan lo de la carta de los gerentes de los hospitales publicos de baleares ?? les da miedo reconocer la verdad,.. eso si ,nadie dimite,…si el Dr. Mateu Orfila levantara la cabeza,…

  8. Si es problema afecta a un grup concret com són els professionals de sa medicina ; com és que entre es manifestants hi han tan poques bates blanques? I en canvi sí si veuen bastanta gent aliena a n’aquesta professió?
    De nou han politizat es tema i aquesta vegada i com altres cap a la dreta.
    Ja que hi som aprofit s’ocasió per donar es meu parer sobre sa sabatera de Ferreries: La tenia per una persona més llesta. Si aquest és es camí per sa seva nova etapa política anam ben servits.

    1. Señor jo estava ala minifestacio y havia molts metges, enfermeres ,auxilkiars, hi havia de tot , voste deuria sabre y si no li dic, que esta prohibit anar en uniforme fora les hores de feina,no entenc la seva postura tan radical, acas es pensa que tenen una gran cantera de metges en catala B2? el te voste ??

  9. Sr. Claudio , si féssim una prova en castellà equivalent a nes B-2 de català dins es col-lectiu sanitari sobre llengua castellana ; no creu que sortirien moltes sorpreses, però que moltes ehhhhhh.

Deja un comentario

Your email address will not be published.