Saltar este contenido

Al comenzar 2018, empezará también la reparación de los molinos de Es Milà

De los cuatro aerogeneradores del Consorcio de Residuos Solidos Urbanos de Menorca, hay dos que no funcionan

Molinos en Es Milà.
Molinos en Es Milà.

La mala fortuna hizo que se estropearan, no uno, si no dos de los cuatro aerogeneradores. Y la reparación no resultó tan fácil de solucionar como cuando llevas el coche al taller porque no arranca. De hecho, aún está pendiente. Se hizo un concurso, hubo una empresa que se presentó y, siguiendo los trámites que deben seguirse en estos procedimientos, en enero se van a poner mano a la obra.

Es importante que funcione el parque de Es Milà por varias razones. Para empezar porque es un icono en las islas. Se trata del único parque eòlico de sus características. Menorca está apostando por un cambio de modelo energético donde están puestas sus esperanzas en aumentar un bajísimo porcentaje de obtención de energía vía renovables. Aunque la gran apuesta es la fotovoltaica, sin duda la eólica debe cumplir con su función. Por otro lado, mientras estuvieron los cuatro molinos operativos se consiguió un rendimiento óptimo, dicho de otra manera, un ahorro muy a considerar.

Téngase en cuenta que el ritmo de amortización de esta instalación demandaba que se siguiera este ritmo de obtención de energía, puesto que un aerogenerador es algo caro (cuatro más).

Dentro de los proyectos futuros para esta zona cabe la posibilidad de aumentar el número de molinos porque de toda la isla es el lugar donde mejor encajarían visualmente, siempre siguiendo una harmonía con la altura de los existentes. Pese a que es el lugar más propicio, el elevado coste de la compra de nuevas unidades lo deja relegado a un futuro más lejano. La reparación de los dos molinos averiados también va a llevar un importante coste pero un molino parado, es un molino que no produce, y eso también cuesta dinero.


Comentario

  1. es que lo tenemos casi todo roto. cable submarino electrico ,molinos aerogeneradores, carreteras ,…etc estamos pendientes de un hilo,cuando no deberia ser asi ,maltratados por las administraciones ,los ciudadanos estamos pagando las desidias de los politicos de turno

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.