“Bruno” remite de cara al fin de semana, pero Menorca sigue en alerta este jueves – menorca al día
Skip to content

“Bruno” remite de cara al fin de semana, pero Menorca sigue en alerta este jueves

Se prevén vientos de fuerza 7 a 8 con olas de hasta cuatro metros en la costa

Temporal en Sant Lluís (Foto: Tolo Mercadal)
Temporal en Sant Lluís (Foto: Tolo Mercadal)

Aemet mantiene la alerta amarilla por fuertes vientos en Menorca para este jueves. Salvo en el interior de la isla, las zonas costeras mantienen la alerta en las primeras horas del día y se prevé que se cancele antes del mediodía.
Se prevén vientos de fuerza 7 a 8 con olas en la costa de hasta cuatro metros. Las temperaturas oscilarán entre los 7 y los 18 grados y la probabilidad de precipitaciones es baja. A partir del mediodía día y de cara al viernes se volverá a una situación meteorológica estable.

 

Un total de 24 provincias tendrán este jueves aviso de riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por viento, lluvia, nieve o fenómenos costeros, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, una decena de provincias tendrá aviso por fuertes vientos de entre 70 y 90 kilómetros por hora en Navarra, Huesca, Lérida, Tarragona, Castellón, Albacete, Murcia, Melilla, Almería y Granada.

Además, las nevadas afectarán con aviso naranja a Navarra, donde por encima de 800 metro se espera una acumulación de 30 centímetros y otras seis provincias tendrán aviso amarillo, porque se esperan entre 5 y 10 centímetros de nieve en Burgos, Segovia, Soria, Huesca, Lérida y Madrid.

Los fenómenos costeros mantendrán con aviso este jueves a una docena de provincias. Dos de ellas con riesgo importante, Cantabria y Asturias tendrán viento del oeste de fuerza 9. Las otras diez tendrán aviso amarillo por vientos del oeste con fuerza 7 que provocarán olas de tres metros en Girona, Mallorca, Menorca, Almería, Granada y Melilla y por mar combinada del noroeste de 4 metros en Pontevedra, La Coruña, Lugo, Vizcaya y Guipúzcoa.

Asimismo, Jaén tendrá riesgo por lluvias, ya que espera acumular 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Este jueves soplarán intervalos de viento fuerte en el Cantábrico oriental, zonas de montaña del este peninsular, desembocadura del Ebro, litoral de Alborán y Balears y nevará en Pirineos.

En concreto, los cielos estarán nubosos o cubiertos con precipitaciones en Galicia, áreas cantábrica y Pirenaica, alto Ebro, entorno del sistema Central y sierras del sudeste peninsular y podrían ser localmente persistentes en el Cantábrico oriental, Pirineo occidental y en las sierras orientales andaluzas.

También serán probables aunque de forma más débil y dispersas en otras zonas de la Península y en Menorca, excepto en el extremo oriental peninsular y en el oeste de Andalucía, donde predominarán los intervalos nubosos, o incluso poco nuboso en el litoral. En el resto de Balears y en el norte de Canarias se prevén intervalos nubosos.

En cuanto a la cota de nieve, al principio del día nevará entre 500 y 800 metros en Pirineos; entre 800 y 1.200 metros en el resto del tercio nordeste peninsular; por encima de 1.800 metros en el sudeste y entre 1.200 y 1.800 metros en zonas de montaña, aunque la cota de nieve subirá durante el día.

Las temperaturas diurnas ascenderán en la mayor parte de la Península y se esperan pocos cambios en Catalunya, Balears y Canariasa y las heladas serán moderadas a fuertes en Pirineos.


Deja un comentario

Your email address will not be published.