Así fue 2017 – menorca al día
Skip to content

Así fue 2017

Repasamos lo más destacado del año desde julio y hasta diciembre

Dejando un año atrás
Dejando un año atrás
Han pasado muchas cosas. ¿Te acuerdas de todas?

Hoy seguimos recordando algunas de las noticias más destacadas del año, dando continuidad al avance del primer semestre que os ofrecimos con anterioridad.
El verano ofrece una amplia carga de información cultural, vinculada al turismo y a las fiestas patronales.

JULIO
El Código Civil de Baleares ofrecería cambios importantes en temas que afectan a los menorquines en los supuestos de herencias. La ley 7/2017 del 3 de agosto sería aprobada tras su paso por el mes de julio parlamentario. En esencia, Menorca se pondría al día de las condiciones de derecho civil que mejora las condiciones fiscales en temas de herencias y donaciones en vida.
El Consell insular anunció que trabajaría para definir de qué manera afectaría el decreto sobre el alquiler vacacional en Menorca, un tema también que ha confrontado las posturas de dos bandos. Por un lado los que consideraban que era necesario regular la oferta existente con este decreto y los que consideraban que la intención del decreto no conseguía su función.
También en este mes se harían realidad las visitas teatralizadas a yacimientos arqueológicos como los de Torralba.

AGOSTO
El Consell insular lanzó una encuesta para conocer la opinión de los menorquines sobre la modificación del PTI. Tras experiencias anteriores que habían funcionado bien en cuanto a participación (como en el caso de la que valoraba entre otras cuestiones la necesidad o no de un impuesto turístico y que se presentó sus resultados en enero) ahora el Consell proponía aportaciones hacia el nuevo documento referente a urbanismo y territorio. La derogación de la Norma Territorial Transitoria que impulsó el equipo de gobierno anterior también mantendría un encendido debate de cómo se gestiona esta área.
La actualidad insular no es ajena lo que sucede en el resto del mundo y por eso se habló mucho de los atentados en Las Ramblas y en Cambrils. Acto seguido vimos cómo los planes de seguridad de las fiestas patronales menorquines adoptaban nuevas medidas para intentar evitar males mayores en actos terroristas que utilizaran recursos como los de Barcelona y Cambrils.
Sin salir de Cataluña, todo el debate político independentista iba tomando forma para llegar a su cénit en la jornada del 1 de octubre.
mitad.

SEPTIEMBRE
Al tiempo que volvía a empezar el curso escolar, el futuro de las aulas “Hueco” para la atención personalizada y de inclusión eran tema de debate.
El concierto de los 40 Principales en el puerto de Maó abriría las fiestas de Gracia.
El precio de venta de la Isla de Colom caía al no encontrar comprador. Incluso este islote frente a Es Grau sería motivo de bronca política por el debate sobre la independencia de Cataluña. La ex ministra socialista Maria Antonia Trujillo sugirió que los separatistas se fueran a vivir allí. Por ello la presidenta del Govern Balear Francina Armengol se mostró muy crítica con unos comentarios muy poco apropiados.
Nuevos descubrimientos arqueológicos en Cornia Nou nos acercaban a entender cómo era la vida de los talayóticos.
En septiembre también conocimos como se hacían pasos para mantener activo el transporte sanitario urgente en avioneta entre Menorca y Mallorca. ENAIRE y AENA planteaban que no se podía operar en la isla a falta de controlador aéreo en determinados momentos. Con el aeropuerto cerrado al ser de noche. Pero una iniciativa parlamentaria de Més per Menorca intentaba que se respetara la excepcionalidad del caso menorquín, que no podía depender de ese elemento ante un transporte aereo de emergencias.
La celebración de la Ecoruta demostraba el interés por potenciar la movilidad eléctrica en Menorca. Alrededor de ese acto y la Semana europea de la movilidad, muchas personas pudieron conocer las virtudes de los vehículos que no contaminan y que gastan menos.
El anuncio de los investigadores del IMEDEA al encontrar cerca de las costas menorquinas una especie de pez que se creía extinguida nos llamó la atención.
Aunque la tierra tembló en México, en Menorca también hubo interés por conocer qué pasaba en aquellas latitudes.

OCTUBRE
Justo después de la celebración del referéndum catalán que el Estado no quería que se celebrara, llegaron las reacciones menorquinas con varios boicots a la celebración anual de la fiesta de la Policía y Guardia Civil. Antes y después de ese momento se vieron en Menorca manifestaciones a favor de la democracia y en favor de la unidad de España. A pesar de ser pacíficas, en algún caso aislado las discusiones llegaron a las manos, como en el caso de una agresión a un miembro de Ciudadanos que pasó en Ciutadella, pero se resolvió con las disculpas de los autores.
Marc Pons fue a Madrid para reclamar que la central térmica de Maó funcionara con gas, pero sin éxito.
En Ciutadella, la feria del libro en catalán coincidió con un Congreso internacional sobre la figura de Pau Faner.
Un cambio normativo puso impedimentos a la celebración de la Trail dels fars y, en un primer momento, la organización dijo que no la harían. Aunque finalmente se rehizo para adaptarse a los requerimientos de protección ambiental de la zona de donde partía la prueba.
Punta Prima organizó una polémica celebración de una Oktober fest que, a pesar de ser una iniciativa de la asociación de vecinos financiada con dinero público, terminó con un concierto de Los Secretos a puerta cerrada en un hotel y cobrando entrada.
Conocimos los diferentes proyectos municipales que se recibieron financiación con el impuesto turístico, entre los que destacaba la futura planta de tratamiento de agua de Maó.
Fueron protagonistas Pitus Fernández y Carmen Periano al recibir la Taula d’Or por una vida dedicada al teatro.

NOVIEMBRE
Las expectativas puestas en tener conectividad aérea en invierno se en iban al traste con la desaparición de la compañía Monarch y en la World Travel Market se empezaron a cerrar acuerdos para recuperar estas conexiones de invierno.
El astrofísico menorquín Guillem Anglada descubría un cinturón de polvo estelar en Proxima Centauri que desvelaba la existencia de todo un sistema de planetas vinculados a la estrella más cercana a nuestro sistema solar.
La llegada del frío a finales de noviembre fue recibida con la reflexión de cómo habíamos podido tener un otoño tan cálido.
El Black Friday se extendía incluso a la venta de casas en Menorca.
Los moluscos conocidos como nácares agonizaban. La culpa la tenía un parásito desconocido que viajaba con las corrientes marinas.
El Estado presentó el Plan Movalt de apoyo a la compra de vehículos no contaminantes y desde Faconauto confirmaban que en el último año se disparaba la matriculación de vehículos híbridos.
Un vieja idea volvía a ponerse encima de la mesa; el PI proponía que el Gobierno contemplara el estudio para hacer un tren entre Maó y Ciutadella.
Las acusaciones de adoctrinamiento en las aulas eran rechazadas con energía por la comunidad educativa que aprovechaba para hacer una petición a los presupuestos de la comunidad; mil millones para educación en las islas.

DICIEMBRE
El lunes 11 se inauguróaría por fin el servicio de radioterapia en Menorca.
La gala de Por la Sonrisa de un niño conseguirá de nuevo el éxito de público que se esperaba. Los actos que se hicieron en el recinto ferial recogieron 300 juguetes y tuvieron actividades y música con artistas invitados como Dani Juanico y María Parrado, entre otros.
Els llumets y los fuegos de artificio que no se lanzaron en la segunda jornada de las fiestas de Gracia, encendieron las actividades navideñas en Maó con un poco de retraso por culpa del mal tiempo.
El Club Marítimo de Mahón criticó la política de protección de la posidonia y la posición del Club frente a la gestión futura de amarres el puerto.
El debate surgido por las guarderías “low cost” dejó claro que Menorca tenía un largo recorrido (y bueno) en este tema. Por eso se temía que la nueva normativa propuesta por el Govern tirara por abajo todo el recorrido de una educación de calidad en ese tramo de edad.
La marcha de personas que pedían que el catalán no fuera un requisito en la sanidad llenó las calles del centro de Maó mientras el Govern recordaba que nadie dejaría de optar a una plaza por culpa de la lengua.
Elecciones en Cataluña en un jueves laborable y que tendrían a todo el país pendiente, para ver el aumento de votos de Ciudadanos, la mayoría independentista y un futuro casi igual de incierto a partir de estos comicios.
Antes de llamar a la puerta del 2018 aún nos quedan las impactantes imágenes de un autobús que se salió de la vía en la circunvalación de Maó.
De nuevo la gripe se extiende con fuerza en los días previos al cambio de año.

Aunque son varias las noticias que se pueden leer en Menorcaaldia.com, hicimos la selección de unas pocas. Aquellas que hemos considerado que marcaron más este 2017 que cede su paso al 2018. Pondremos las esperanzas en que el porvenir sea mejor que lo vivido. Pero como cada día hay motivos para saber qué está pasando a nuestro alrededor les invitamos a vivirlo juntos, día a día, en este medio.
Y una petición; sigan participando con sus comentarios. Gracias y buen 2018.


Deja un comentario

Your email address will not be published.