Skip to content

Los ancianos de Baleares no mejoran su situación tras la crisis

Las diferencias entre los tres grupos de referencia del estudio son considerables

Residencia asistida para personas mayores en Mao.
Residencia asistida para personas mayores en Mao.

Gadeso ha hecho publicas las estadísticas referentes a la situación de los ancianos de las Baleares, para ello se ha dividido el colectivo en tres grupos, segmento alto, medio y bajo.

El segmento alto corresponde a aquellos ancianos que disponen de recursos tales como pensiones, patrimonio, negocios, residencia propia o residencias privadas para ancianos.

El segmento medio hace referencia a aquellos ancianos que disponen de pensión y residencia propia.

Finalmente al segmento bajo pertenecen todos aquellos ancianos con dificultades económicas debido a pensiones bajas. En este colectivo toma especial relevancia la pensión sin viudedad sin la cuál no podrían hacer frente a sus necesidades básicas, además este colectivo suele hacer un mayor uso de los centros de día.

Tomando estos tres colectivos como referencia el estudio intenta responder a cuestiones tales como cuál es la situación actual de cada colectivo después de la crisis, su grado de satisfacción con los servicios públicos y que factores son los que más les preocupan en referencia a su vejez.

A la primera pregunta los datos ofrecen las siguientes conclusiones:

Dentro del segmento alto un 18% afirma que su situación ha mejorado y un 82% asegura que su situación sigue igual. En cuanto al segmento medio un 7% afirma que su situación a mejorado, un 87% que su situación sigue igual y un 6% defiende que su situación a empeorado. Finalmente en el segmento bajo , un 2% ha mejorado su situación, un 90% afirma que sigue igual y un 8% que su situación ha empeorado.

La siguiente pregunta que intenta responder el estudio es el grado de preocupación de cada segmento en referencia a su vejez.

Tan solo un 40% del segmento alto afirma estar preocupado sobre su vejez, dentro de este 40% los motivos de mayor preocupación por orden son el deterioro mental, el físico y el grado de aislamiento social.

En cuanto al segmento medio, un 60% siente preocupación por su vejez y los principales motivos de preocupación por orden son, depender de otras personas, aislamiento social y deterioro mental.

Por último un 76% del segmento medio afirma estar preocupado por su vejez pero dentro de este colectivo las razones que más preocupan son , la disminución de recursos económicos, depender de otras personas y aislamiento social.

Finalmente se intenta valorar el grado de satisfacción de los ancianos de Baleares con los servicios públicos.

El segmento alto puntúa con 5,6 puntos sobre diez la asistencia sanitaria, con un 5 los servicios de dependencia y con un 5,5 los servicios socioculturales. Este grupo afronta el pago de sus necesidades con ingresos provenientes en su mayoría de rentas. 

El segmento medio, que suele ser usuario más habitual que el segmento alto de servicios públicos valora con un 5,9 la asistencia sanitaria, con 1,9 los servicios de dependencia y con un 5,7 los servicios socioculturales.

El segmento bajo que es el que más servicios públicos demanda valora con un 5,5 la atención socio sanitaria, con un 1,5 los servicios de dependencia y con un 5 los servicios socioculturales.

El estudio también recalca que cuanto menores son los recursos económicos  más contraria es la visión a jubilarse. Los tres colectivos afirman que el principal motor de mejora para su situación es la subida de pensiones. 

 

Residencia asistida para personas mayores en Mao.


Deja un comentario

Your email address will not be published.