Madrid garantiza suficiente electricidad para la temporada vacacional – menorca al día
Skip to content

Madrid garantiza suficiente electricidad para la temporada vacacional

Habrá un cable operativo con Mallorca en 2020

Cumbre energética en Madrid.
Cumbre energética en Madrid.
La delegación balear confía en lso acuerdos adoptados para garantizar el subministro eléctrico a Menorca. (Foto: CAIB)

Madrid garantiza el subministro eléctrico para Menorca, especialmente durante la temporada turística.  El compromiso lo adquirió este lunes el   secretario de Estado de Energía , Daniel Navia, durante el encuentro que  mantuvo en Madrid con el conseller balear de Energia, Marc Pons, y la presidenta del Consell, Susana Mora. La decisión llega a raíz de las negociaciones Govern balear-Gobierno central por la rotura del cable eléctrico que unía Mallorca con Menorca.

Desde Fomento se apuesta por acelerar la colocación de un cable eléctrico con Mallorca en dos años y que sea doble para asegurar la conexión. También se ultima un plan de contingencia por si hubiera algún problema durante estos dos años.

El plan de contingencia era una de las principales peticiones del Govern y del Consell al Ministerio, con la concreción de medidas específicas que garanticen tanto el reforzamiento de las redes de distribución como las de producción para asegurar que no habrá problemas.

Con el fin de organizar las actuaciones, se ha decidido la creación de un comité de coordinación entre el Ministerio, Govern y Consell que permitirá controlar la rapidez en la tramitación del segundo cable y el desarrollo del plan de contingencia.

En este sentido, el conseller ha puesto sobre la mesa una propuesta que, como medida temporal, permitiría dotar Menorca de seguridad en el suministro en el caso de fallo del sistema general: la instalaciones de generadores. De momento, no se ha concretado aún si ésta será una de las actuaciones del plan o de otros que podrían cumplir técnicamente este objetivo.

Otras medidas abordadas en esta cumbre fueron el cambio de modelo energético y la modificación del combustible de la central térmica del puerto de Maó.

Sobre la agilización de los parques de renovables en trámite, en el caso de Menorca, Son Salomó, cabe destacar que con este parque (pendiente de la autorización de la conexión por parte del Ministerio), Menorca podría producir el 20% de la energía de fuente renovable. El Ministerio informó de que en los tres próximos meses se hará la subasta de la cuota específica para Baleares.

En lo que respecta al cambio a gas natural de la central de Maó, que actualmente funciona con fuel y gasóleo, el conseller ha advertido al Ministerio -que en anteriores reuniones se ha opuesto al cambio- que la situación actual (sin el cable) obligará a incrementar más la producción de la central. “Ahora se hará más patente que nunca, con una mayor producción, la necesidad de que la central deje de funcionar con los combustibles más contaminantes y se apueste por el gas natural, que tiene un menor coste económico y, evidentemente, un mucho menor costo medioambiental “.

Desde el Ministerio se ha contestado al conseller que se está evaluando la situación y dejan la puerta abierta al cambio, aunque no se ha concretado nada más.


Deja un comentario

Your email address will not be published.