Skip to content

Menorca empieza a definir la revisión del PTI

El documento final se quiere aprobar en el Consell antes de mayo de 2019

Se prevé un día claro y poco nuboso
Se prevé un día claro y poco nuboso

El equipo de gobierno de Menorca quiere concretar antes de terminar este mandato las directrices de la revisión del Plan Territorial Insular.  Los temas estrella a desarrollar son: turismo, campo, recursos hídricos, movilidad con accessos a playas vírgenes y energías renovables. Entre las propuestas que deberán concretarse en el futuro destacan el proteger las zonas alrededor de las captaciones de agua subterránea, recargar acuíferos o establecer los criterios de zonificación turística. Así lo recoge el avance de la revisión del PTI que presentó este viernes el equipo de gobierno insular.

Otra medida que se discutirá es la división de las Areas Naturales de Especial Interés, los ANEI. No se trata de ampliar su extensión o protección. El objetivo es distinguir entre los existentes para facilitar la tramitación de los Planes Especiales.

Este avance de la revisión del PTI llega tras el inicio de  un proceso participativo en el que se ha implicado a la sociedad menorquina. Para este documento se crearon  cuatro mesas de debate: medio ambiente y medio rural modelo territorial infraestructuras y turismo. También se contó con entrevistas individualizadas con los  representantes de los principales sectores. En total se habló con  un centenar de personas  que representan a más de 50 entidades. Además se abrió una página web donde todo el mundo interesado podía participar y aportar su punto de vista sobre las diferentes temáticas distintas que incorpora el PTI mediante un cuestionario y un buzón de sugerencias. En total se calcula que a través de este proceso han intervenido  más de 600 personas. 

Estas propuestas de futuro que aparecen en el avance necesitan ahora una buena temporada para debatirse y poder concretar las actuaciones a realizar. La intención del equipo de gobierno del Consell es poder aprobar esta revisión antes de acabar la legislatura, pero su tramitación no será fácil ya que ahora vendrá una fase de debate para redactar un documento inicial estratégico. Después deberá pasar por la Comisió Balear de Medi Ambient, llevarlo a exposición pública y aprobarlo

 


Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.