El mundo de la navegación comercial en el Mediterráneo avanza a todo gas… – menorca al día
Skip to content

El mundo de la navegación comercial en el Mediterráneo avanza a todo gas…

... aunque el puerto de Maó no tendrá instalaciones a corto plazo

El modelo energético se está cambiando ya en el mar
El modelo energético se está cambiando ya en el mar
Aunque el Govern Balear le pide a Madrid ayuda para traer el gas a Maó, de momento la respuesta es no

Quien tiene algo que decir en el tema, ya ha hablado. Desde comienzos del año pasado se posicionó de manera clara el presidente de Autoridad Portuaria Joan Gual de Torrella Guasp. El presidente de Puertos del Estado José Llorca Ortega también se ha pronunciado en esta misma línea y lo ha refrendado en el marco de la presentación que ha hecho la empresa Baleària en la última edición de FITUR. Baleària presentó sus primeros buques que, en lugar de fuel oil o gasoil utilizan gas en su forma licuada para uso de transporte.

El presidente de Baleària, Adolfo Utor, ha señalado en esta presentación que el compromiso de la compañía con el medio ambiente es una determinación estratégica, fundamentada en el uso del gas natural licuado, así como de otras energías limpias, y en la ecoeficiencia de la flota. Esto permite reducir un 30% las emisiones de carbono (CO2), un 85% las de óxido de nitrógeno (NOx) y eliminar totalmente las emisiones de azufre y partículas. Se trata de dos buques sostenibles al servicio de la eficiencia energética, ya que además de motores duales a fuel y GNL (con una potencia de 20.600 KW) estos buques contarán con placas fotovoltaicas o iluminación led.

Llevarán por nombre Hypatia de Alejandria y Marie Curie, dos mujeres científicas de la historia de la humanidad, en consonancia con una de las metas establecidas por los Objetivos de Desarrollo Sostenible: la igualdad y el empoderamiento de las mujeres.

Baleària invertirá 200 millones de euros en la construcción de estos dos smart ships pioneros en el Mediterráneo, de características idénticas: 186,5 metros de eslora, velocidad máxima de 24 nudos y capacidad para 810 personas, 2.180 metros lineales de carga y 150 vehículos. El Hypatia de Alejandría, que está previsto que sea entregado a la naviera en febrero de 2019, tiene prácticamente finalizado el casco y los motores principales instalados, mientras que los tanques se incorporarán en las próximas semanas. Respecto al Marie Curie, ya se ha construido un 30% del casco y se están iniciando los trabajos de instalaciones. Aunque el puerto de Maó no disponga de infraestructura para suministrar gas a estos buques, en principio no sería un problema puesto que tendrían suficiente autonomía para hacer escala en Menorca sin necesidad de repostar.

Antes de la presentación de los buques, el presidente de Baleària y el director de Comercialización Mayorista Ibérica de GAS NATURAL FENOSA, Joaquín Mendiluce, han firmado el primer contrato de suministro de bunkering de Gas Natural Licuado (GNL) para la propulsión de buques en España, que Utor ha calificado como alianza estratégica. El acuerdo de suministro será en exclusiva para 10 años e inicialmente se realizará en los puertos de Barcelona, Valencia y Algeciras, ampliándose a todos los puertos peninsulares en los que opera la naviera, así como a toda la nueva flota propulsada por este combustible.


Deja un comentario

Your email address will not be published.