“Fitur ha probado que nuestra estrategia es la correcta; hay más turismo en invierno” – menorca al día
Skip to content

“Fitur ha probado que nuestra estrategia es la correcta; hay más turismo en invierno”

Entrevista a Bel Busquets, vicepresidenta del Govern baleary consellera de Turisme

Bel Busquets, en Madrid.
Bel Busquets, en Madrid.

Este domingo se clausura Fitur, la principal feria de turismo que se celebra en España y una de las más importantes del calendario internacional. Un año más, Balears ha tenido una presencia destacada. Junto a la presidenta Armengol la delegación balear ha estado encabezada por la vicepresidenta y consellera de Turisme, Bel Busquets, que se ha estrenado en estas tareas, al igual que el resto de su equipo. Busquets ha hecho balance para mallorcadiario.com; se muestra optimista por la estrategia ‘better in winter’ puesta en marcha, considera que el equipo de la Agencia de Turismo de Baleares “funciona como la maquinaria de un reloj suizo”, y anuncia el anteproyecto de una segunda modificación de ley turística antes del verano.
'Fitur ha probado que nuestra estrategia es la correcta; hay más turismo en invierno'

La bajada del número de turistas en verano se volverá a compensar con los visitantes en los meses de noviembre a marzo, según los cálculos de la máxima responsable de Turismo de la comunidad, que esta semana ha asistido a su primera gran feria del sector, Fitur, y que anuncia una temporada 2018 en la misma línea que la de 2017. Bel Busquets ha realizado un balance “muy positivo” de la presencia balear en Fitur “tanto por la cantidad de gente que ha estado en el estand para establecer contactos y realizar contrataciones, como por la tarea desarrollada por la administración a la hora de promocionar nuestras islas y facilitar los medios para que los profesionales puedan hacer de negocio, que es de lo que se trata una feria”.

La vicepresidenta considera prematuro realizar previsiones con números concretos sobre la evolución turística de Balears a lo largo de este 2018, pero avanza que “la tendencia es mantener las cifras de 2017”, cuando la comunidad fue recibió en torno a los 15 millones de turistas. En este sentido, señala la tendencia a que la temporada alta reduzca los picos máximos de visitantes y la temporada baja incremente notablemente el número de turistas que elijen Balears. “Estamos hablando de unas cifras muy positivas que demuestran el éxito de la estrategia ‘better in winter’ que hemos puesto en marcha y que ha llevado a aumentar un 12 por ciento las visitas en primavera y en otoño”, señala.

En este mismo sentido, Busquets también valora significativamente el incremento del gasto por turista que ha llegado al 24 por ciento fuera de la temporada alta si se tienen en cuenta las cifras de noviembre pasado, y que se mantendrán este 2018. “Es verdad que vemos un ligero descenso de turistas en verano, pero en el conjunto es compensado por el incremento de la temporada baja, centrada en el producto turístico de calidad que corresponde al invierno, la primavera y el otoño”.

REUNIONES CON LOS HOTELEROS

Bel Busquets también ha destacado la presencia en Fitur como una oportunidad para mantener contacto directo con el sector, sin entrar en asuntos concretos en los que se mantienen posturas enfrentadas. En este punto destaca la reunión mantenida el miércoles con la nueva directiva de la Federación Hotelera de Mallorca, con su presidenta María Frontera al frente. “En principio fue una reunión de presentación de los nuevos equipos de las dos partes, tanto del Govern como de la FEHM, pero quedó claro que la voluntad es tener una colaboración en todos los temas que afectan a un sector que es el motor de la economía de la comunidad; la idea es de colaborar y de tener un contacto fluido, para lo que se establecerán próximas reuniones de trabajo”, afirma.

Sobre su equipo al frente de la política turística de la comunidad, que también se estrenaba en Fitur, Busquets afirma que “aunque ha habido algunos cambios de personas, se mantienen las políticas y la buena tarea del equipo político y técnico de Agencia de Turismo de Balears, que es el motor para que todo el funcionamiento de la feria funcione como un reloj de maquinaria suiza”.

En este punto Busquets ha señalado que la comunidad ha llevado a Fitur “el mismo estand que ganó el premio en 2017, con mejoras en materia de accesibilidad, con rampas para el acceso de personas de movilidad reducida y la ampliación de lo que llamamos ‘espacio ágora’, que es en donde se facilitan los contactos, tanto de empresas como de instituciones”, señala.

UNA SEGUNDA MODIFICACIÓN DE LA LEY

Una vez superada la feria, la actividad de la conselleria se va a centrar en la modificación de la ley turística. “Lo que tenemos previsto es que en una semana o quince dias terminemos el borrador de esta modificación y sea remitido a los Consells, porque al final les afecta a cada uno de ellos; después, en un mes o dos, tendríamos un anteproyecto”, señala la consellera.

Para Busquets, los proyectos desde ahora hasta el final de la legislatura “se centrarán en aprobar esta segunda modificación de la ley turística; continuar desarrollando los proyectos financiados con el impuesto de turismo sostenible y, a partir de abril, acabar el proceso de transferencia de la promoción turística a los Consells y comenzar a trabajar la transferencia de la ordenación turística al Consell de Mallorca”.

'Fitur ha probado que nuestra estrategia es la correcta; hay más turismo en invierno'


Deja un comentario

Your email address will not be published.