Skip to content

Los jóvenes de Balears se inician en el cannabis a los 14,6 años

El alcohol se prueba entre los 13 y 14 años

Alcohol y drogas.
Alcohol y drogas.
Los jóvenes cada vez se inician más pronto en estas substancias.

Los jóvenes de Baleares se sitúan entre los que más pronto inician el consumo de cannabis, a una edad media de 14,6 años, según han avisado diferentes expertos con motivo de la presentación del ‘Estudio Sociológico Cualitativo sobre consumo de alcohol y cannabis en jóvenes y adolescentes’, realizado por la sociedad científica Socidrogalcohol.

Los expertos concluyen que muchos jóvenes españoles reconocen fumar cannabis antes de entrar a clase para poder “afrontar su vida” y por las “escasas” perspectivas de futuro que les brinda la sociedad.

Actualmente, la edad de inicio de consumo al cannabis  a nivel estatal se sitúa entre los 16 y 17 años, si bien, y a diferencia del alcohol, los jóvenes que fuman hachís o marihuana suelen pertenecer a grupos reducidos, de confianza y donde saben que son aceptados.

De hecho, en el trabajo se ha puesto de manifiesto que los adolescentes que reconocen consumir hachís o marihuana lo hacen durante el día, a la entrada del instituto y en los recreos, acudiendo así a las clases con un estado de “intoxicación” producido por estas sustancias.

Un consumo que, además, está normalizado y hace que aquellos que trafican con la sustancia no sean vistos como ‘traficantes’ sino como ‘colegas’. Suelen creer que es natural y tiene un uso terapéutico, lo que podría explicar que lo vean como una forma de “anestesiarse” y “regular sus emociones”.

Del mismo modo ocurre con el alcohol, sustancia que comienza a probarse entre los 13 y 14 años y que se utiliza como un “ritual de paso” para dejar de ser un “niño”. Los fines de semana es cuando mayoritariamente se consumen bebidas alcohólicas por parte de los jóvenes y los motivos por los que lo hacen es para mejorar sus habilidades sociales, facilitar acciones que sólo se permiten bajo los efectos del alcohol.

 

Si se analiza por género el consumo de alcohol y cannabis, los responsables de la encuesta han avisado de que las parejas donde el chico es el consumidor hay mayores probabilidades de que la chica consuma, ya que ellas reconocen hacerlo para gustarles, mientras que ellos lo hacen por ser “más valientes, más machotes”.

“Asimismo, es llamativo que los jóvenes lleguen a ver más peligroso el tabaco que el alcohol y cannabis, por lo que es necesario que la sociedad medite qué está pasando, si realmente se está abordando el problema y si se está haciendo lo suficiente”, ha recalcado la delegada de Socidrogalcohol en la Comunidad Valenciana, Stella Vicens.

Aunque en todas las regiones hay jóvenes que abusan de estas sustancias, el trabajo, realizado en 12 comunidades autónomas, ha mostrado que en Galicia y Melilla los jóvenes empiezan más tarde a beber alcohol (14,2 años), mientras que en Aragón son los más precoces (13,4 años).

En cannabis, los que antes empiezan a fumarlo son los adolescentes de Balears, Cataluña, País Vasco y Ceuta (14,6 años), y en Andalucía, Castilla y León y Melilla los que más tarde lo hacen (15,1 años).

Asimismo, las tres comunidades donde el alcohol adquiere mayor prevalencia son la Comunidad Valenciana, Castilla y León y Navarra, regiones que, junto con el País Vasco, presentan cifras de borracheras que superan la media nacional. En cuanto al conocido como ‘binge drinking’, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Navarra es donde más se practica este patrón de consumo y, donde menos, en Ceuta, Melilla, Canarias y Baleares


Deja un comentario

Your email address will not be published.