Nuevas ayudas para reclamar en Balears por las cláusulas suelo – menorca al día
Skip to content

Nuevas ayudas para reclamar en Balears por las cláusulas suelo

La Conselleria de Salud firma un convenio de colaboración con el Colegio de Titulados Mercantiles y Empresariales de Baleares para atender a los afectados

Firma del convenio.
Firma del convenio.
Patricia Gómez firmó el convenio para ayudar a lo sresidentes a detectar las cláusulas suelo y poder recuperar el dinero aportado de más.

La consellera de Salud, Patricia Gómez,  firmó este lunes  un convenio de colaboración con el presidente del Ilustre Colegio Oficial de Titulados Mercantiles y Empresariales de las Islas Baleares, Francisco Ramis, para atender a los consumidores afectados por las cláusulas suelo y otras cláusulas abusivas incluidas en los contratos de préstamos hipotecarios, que se calcula que son cerca de 80.000 en Baleares.

En el marco del citado convenio, el Colegio facilitará una lista de profesionales dispuestos a ayudar al consumidor a detectar cláusulas abusivas en las escrituras de préstamos hipotecarios y calcular las cantidades que los bancos deben volver en concepto de intereses indebidos.

Así, el convenio recoge que los intereses económicos legítimos de muchos usuarios de préstamos y créditos hipotecarios de Baleares han sido vulnerados con carácter general los últimos años con la inclusión de cláusulas suelo en un gran número de contratos suscritos con entidades financieras y otras cláusulas abusivas como la que obliga al consumidor a pagar todos los gastos de constitución del préstamo hipotecario.

Además, recuerda que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictaminado que las cláusulas suelo son abusivas y que las entidades financieras, además de no aplicarlas, deben devolver el dinero cobrados indebidamente a los consumidores desde el inicio de su aplicación.

En junio de 2017, la Dirección General de Consumo firmó convenios de colaboración similares con los colegios profesionales de abogados y economistas, con el mismo objetivo de prestar ayuda a los consumidores para reclamar los bancos.

Así pues, Consumo atenderá en primera instancia los consumidores y les informará oportunamente que si necesitan el asesoramiento de un letrado en relación con la afectación de la cláusula suelo o cualquier otra cláusula abusiva en su préstamo hipotecario está la colaboración con el Colegio de Abogados, que pone a disposición de los consumidores una lista de colegiados para atenderlos en una primera consulta gratuita para identificar posibles cláusulas abusivas.

El documento prevé que, en caso de que las partes convengan de mutuo acuerdo actuaciones posteriores del letrado, éstas serán a cargo del consumidor. Ambas partes pactarán libremente los honorarios del servicio que ha pedido el consumidor al abogado.

En el caso de los colegios profesionales de titulados mercantiles y economistas, también se facilitará una lista de profesionales a los que los consumidores se pueden dirigir para calcular los intereses indebidos que les ha cobrado el banco. Las actuaciones que el consumidor acuerde con el colegiado se insertarán en la relación economista-cliente en el marco de una prestación de servicios.

La Dirección General de Consumo recuerda a los consumidores:

¿Qué es una cláusula suelo?
Es una cláusula contractual que establece un interés mínimo a pagar en las cuotas de la hipoteca, aunque los intereses ordinarios acordados con la entidad financiera estén por debajo de este mínimo.

Cómo se puede saber si una persona tiene una cláusula suelo?
Lo más sencillo es consultar el contrato hipotecario -que es diferente de la escritura de compraventa de la vivienda. Esta limitación en la bajada del interés suele aparecer en el apartado del tipo de interés.

¿Qué ha cambiado?
Pues que en España, aunque las cláusulas se declararon nulas mediante una sentencia del Tribunal Supremo, la devolución se limitaba a la fecha de la sentencia (2013) y no desde la aplicación de la cláusula suelo, como ha fijado ahora el Tribunal Europeo.

¿Qué pueden hacer los afectados?
Buscar y preparar toda la documentación, especialmente la escritura del préstamo hipotecario.
Reclamar la devolución del importe directamente al banco.
Si el banco no devuelve los intereses indebidos, el consumidor puede dirigirse a la Dirección General de Consumo o en una asociación de consumidores, así como directamente en el Colegio de Abogados de las Islas Baleares.


Deja un comentario

Your email address will not be published.