2018 recibe la Superluna más espectacular de los últimos 150 años – menorca al día
Skip to content

2018 recibe la Superluna más espectacular de los últimos 150 años

Coincidirán los fenómenos de Superluna, luna azul y eclipse lunar

Cartel de virtual Telescope sobre el fenómeno que tendrá lugar este Miércoles.
Cartel de virtual Telescope sobre el fenómeno que tendrá lugar este Miércoles.

La luna siempre ha despertado la fascinación del ser humano desde tiempos antiguos lo que explicaría la gran expectación que se crea en la sociedad cada vez que se da alguna circunstancia que permite la observación inusual del satélite ya sea debido a superlunas o eclipses lunares.

Lo que ocurrirá mañana Miércoles no sucedía desde hace 150 años atrás y será una oportunidad única para observar una imagen de la Luna  poco habitual ya que coincidirán tres fenómenos, Superluna, luna azul y eclipse lunar. 

El fenómeno conocido como Superluna podría definirse como la imagen inusualmente grande del satélite observada desde la tierra debido a la coincidencia de la fase de luna llena con la posición de esta en el punto más cercano a la tierra de su órbita elíptica.  En este punto de la órbita se calcula que el satélite esta a unos 360.000 km de distancia.

La Luna azul podría definirse como la segunda vez al mes que el satélite alcanza su fase llena y nada tiene que ver con el color azul.

El tercer fenómeno que coincidirá el Miércoles con los otros dos será un eclipse lunar al pasar esta a través de la sombra de la tierra lo que la dotará de un color rojizo.

Cuando coinciden Superluna y eclipse lunar, como es el caso de esta semana, el fenómeno se denomina “Luna de Sangre” ya que el satélite aparece más grande y más rojizo dándole una apariencia espectacular.

Todo esto será lo que sucederá este miércoles 31 de Enero. El fenómeno podrá ser observado desde el hemisferio oeste, al cuál no pertenece España, no obstante, todos aquellos que quieran observar la belleza de este suceso podrán seguirlo en directo a través de la web virtual telescope (https://www.virtualtelescope.eu/webtv/), organización que monitorea online las imágenes recibidas en directo desde los múltiples telescopios del mundo.

hgalmes.

 


Deja un comentario

Your email address will not be published.