Educación adjudica 100 becas para la formación internacional de alumnos y docentes de Formación profesional – menorca al día
Skip to content

Educación adjudica 100 becas para la formación internacional de alumnos y docentes de Formación profesional

Las becas permiten a alumnos y docentes su formación en el extranjero

El buen funcionamiento del programa ha  incrementado un 30% las demandas de becas.
El buen funcionamiento del programa ha incrementado un 30% las demandas de becas.

La Conselleria de Educación y Universidad ha adjudicado un total de 118 becas de movilidad Erasmus + a  37 centros educativos públicos y concertados de las Illes Balears que participan en el proyecto EuroFP Baleares III. Estos proyectos de movilidad transnacional están destinados a la formación de alumnas y profesores de formación profesional.

90 de estas 118 becas son para alumnos de ciclos formativos de grado medio porque puedan realizar 5 semanas de prácticas en empresas extranjeras como parte del módulo Formación en centros de trabajo (FCT). En cambio, las 28 restantes van dirigidas a profesores para que hagan una visita de estudio de 3 días de duración con el fin de conocer de primera mano como se organiza y funciona la FP a un país extranjero. Además de esto, Educación todavía tiene pendiente de adjudicar 25 ayudas porque los tutores de prácticas de los alumnos los puedan acompañar a lo largo de la primera semana y hacer el seguimiento de las prácticas.

Becas de movilidad Erasmus + 
Todas estas becas de movilidad se financian exclusivamente con fondo del programa Erasmus + de la Unión Europea. En este sentido, hay que remarcar que el proyecto EuroFP Baleares III, coordinado por la Dirección general de Formación Profesional y Formación del Profesorado, es una continuación de los proyectos EuroFP Baleares I (curso 2015-2016) y EuroFP Baleares II (curso 2016-2017). El proyecto EuroFP Baleares III, presentado a la convocatoria Erasmus + de 2017 en consorcio con 37 centros públicos y concertados de las Illes Balears que imparten ciclos formativos de grado medio, fue seleccionado y financiado con 228.982 euros de fondos europeos que han permitido poder ofrecer todas estas becas de movilidad.

La demanda de becas de movilidad transnacional por parte del alumnado y de los centros educativos que participan en los proyectos coordinados por la Dirección general de Formación Profesional y Formación del Profesorado ha aumentado un 30% durante este curso respecto a los dos cursos anteriores, hecho que demuestra el buen funcionamiento de todos estos proyectos Erasmus +.

En lo que se refiere a Menorca, los centros que han recibido becas son:  Escola d’Art de Menorca (Maó), IES Biel Martí (Ferreries), IES Josep Maria Quadrado (Ciutadella), IES Maria Àngels Cardona (Ciutadella), IES Pasqual Calbó i Caldés (Maó).
Para promocionar y fomentar estos programas europeos entre los centros educativos de las Illes Balears, la Dirección general de Formación Profesional y Formación del Profesorado se encarga de la presentación y gestión de los proyectos en consorcio con los centros, hecho que permite a los centres participantes poder ofrecer becas Erasmus + a sus estudiantes y profesores sin necesidad de presentar y gestionar su propio proyecto de movilidad.

Los proyectos EuroFP Baleares están diseñados para ayudar a los centros de formación profesional más pequeños o sin experiencia en la gestión de proyectos de movilidad transnacional, a pesar de que se  puede adherir cualquier de los centros educativos públicos y concertados que lo solicite.

Además, la Dirección general de Formación Profesional y Formación del Profesorado establece relaciones con centros de formación profesional y autoridades educativas europeas para que los centros participantes puedan enviar sus estudiantes o profesores a las empresas con las cuales estos centros de formación profesional y autoridades educativas europeas trabajan para sus propios estudiantes.


Deja un comentario

Your email address will not be published.