¿Qué tiene que sacrificar Menorca para cambiar su modelo energético? – menorca al día
Skip to content

¿Qué tiene que sacrificar Menorca para cambiar su modelo energético?

La alcaldesa de Maó Concha Juanola defiende el paisaje de la isla, pero aceptaría que las placas fotovoltaicas ocuparan el espacio necesario para dar suministro a la gente

Hagámonos a la idea
Hagámonos a la idea
Los criterios para la instalación de parques fotovoltaicos incluyen la condición de reversibles para incidir menos en el terreno

La solución no es fácil. La disyuntiva de si sacrificamos paisaje para darle sitio a las placas fotovoltaicas también ha llegado a Maó. Su alcaldesa, Concha Juanola, hacía la siguiente reflexión en una entrevista concedida a Radio Menorca: “Ante la decisión de si le damos espacio a la instalación de placas solares o de si no las instalamos para preservar el paisaje, habrá que pensar qué es más importante. Y ahora quizás es preferible utilizar fuentes de energia limpia y renovable”.

Esta valoración llega en mitad de un esfuerzo por parte de las administraciones municipal e insular de conseguir lo antes posible una transición energética que sea más limpia que la actual.

Mientras que hay un plan de desarrollo para que el gas ciudad llegue a los hogares de la isla, Juanola reflexiona sobre los costes que implicaría, con grandes inversiones para el almacenamiento de este combustible. El mismo gas podría ser la solución ideal para la central térmica de Maó, pero a falta de un gasoducto (otra gran inversión), el punto de mira sigue puesto en las energías renovables.

En los últimos tiempos, la merma que ha supuesto la avería de uno de los cables que nos mantenía conectados con Mallorca a nivel eléctrico, le da más viabilidad a la alternativa de las renovables.

Eso supondría, no solo tener energía limpia, si no que no dependeríamos de nadie para tener electricidad. Eso sí, probablemente a costa de sacrificar en algún sentido el paisaje de la isla. Juanola recuerda que actualmente hay un Plan Territorial Insular que está definiendo cómo se tendrá que abordar este asunto en el futuro.


Comments (2)

  1. La veritat és que jo no veig que s’hagi de fer un dilema “renovables o paisatge”. En el cas de Punta Nati, per exemple, si el seu paisatge és valorat avui en dia és gràcies a l’activitat humana que s’hi va desenvolupar allà durant generacions. Avui en dia, hi ha una nova activitat humana en auge: les energies renovables. Per tant, plaques fotovoltaiques i elements etnològics haurien de ser perfectament compatibles.

  2. la alcaldesa, pareja del secretario del GoB, no da ninguna solucion alternativa y eficaz,no es experta,en esta materia , y no defiende el progreso ecologico ,puesto que hay muchas alternativas sin que por ello haya que renunciar a energias historicas,por lo tanto no esta cualificada para defender determinadas posiciones,porque no defiende la energia eloica como en paises energeticamente avanzados como Dinamarca,Alemania o finlandia?

Deja un comentario

Your email address will not be published.